Israel.- Los supervivientes del Holocausto de más de 70 años recibirán un suplemento especial en sus pensiones

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 19:26

JERUSALÉN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció hoy que los supervivientes del Holocausto de más de 70 años que vivan en Israel recibirán un suplemento especial en sus pensiones así como una subvención del Seguro Nacional.

Así pues, el Estado destinará 120 millones de shekels (casi 20,3 millones de euros) a este fondo el próximo años, suma que será doblada en 2009, y que posiblemente superará los 300 millones de shekels (50,7 millones de euros) en 2011, según informa el diario local 'Haaretz'.

Estas subvenciones que desembolsará el Estado beneficiará a 120.000 supervivientes del Holocausto de más de 70 años que actualmente reciben pensiones por ser del colectivo de la tercera edad. Cada uno podría recibir aproximadamente 83 shekels (14 euros) al mes durante el primer año, cantidad que se incrementará gradualmente cada año.

Además de esta subvención, que será desembolsada a través del Instituto del Seguro Nacional, millones de shekels también serán destinados a asociaciones no gubernamentales, como el Fondo para el Bienestar de Supervivientes del Holocausto, que financia tratamientos médicos y que recibirá 10 millones de shekels (casi 1,7 millones de euros) adicionales del Gobierno.

Esta decisión ha sido tomada tras las conclusiones y recomendaciones emitidas por un comité internacional compuesto por el ministro de Bienestar, Yitzhak Herzog, el ministro de Pensiones, Rafi Eitan, y representantes de los ministerios de Sanidad y Finanzas, así como del Instituto del Seguro Nacional y de la oficina del primer ministro.

"Los supervivientes del Holocausto que viven en Israel están llamados a vivir respetablemente sin alcanzar una situación en la que esto signifique disfrutar de una comida caliente", explicó Olmert, quien añadió que "el abandono de los sucesivos gobiernos no va a continuar".