JERUSALÉN, 26 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo hoy que ha acordado la transferencia de nuevos vehículos y material a las fuerzas de seguridad del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y eliminar las restricciones para viajar a los empresarios de Cisjordania.
Pero Barack, que tiene previsto reunirse más tarde con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, se mostró poco dispuesto a quitar los puestos de control y los controles policiales que restringen los desplazamientos y el comercio en la ocupada Cisjordania, una exigencia de los palestinos y las potencias occidentales.
Israel espera que las medidas, anunciadas de cara a la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ayuden a suavizar las críticas de Estados Unidos y los palestinos de que Israel no está haciendo lo suficiente para sostener las conversaciones de paz y la campaña de "ley y orden" de la Autoridad Palestina en Cisjordania.
Las negociaciones de paz de israelíes y palestinos, lanzadas en la conferencia de Annapolis, Maryland, el pasado noviembre, con la meta de alcanzar un acuerdo para la creación de un estado palestino antes de que termine el mandato de George W. Bush el próximo enero, han mostrado escasos signos de progreso.
"La serie de pasos que pretendemos tomar para hacer la vida más fácil a los palestinos, sin renunciar a nuestra responsabilidad primordial de la seguridad, es importante para avanzar en las negociaciones y mantener una atmósfera positiva", dijo Barack. Los pasos consisten, según dijo, en suministrar material a las fuerzas de Abbas, incluido el cuerpo de élite de la Guardia Presidencial, así como nuevos vehículos, algunos de blindados, explicó.
Barak dijo que también ha acordado dar un permiso especial a aumentar el número de empresarios palestinos y directores de proyectos para viajar dentro de Cisjordania. "A éstos se les dará prioridad, para que puedan ir directos a la cabeza de la fila y pasar rápidamente con una tarjeta magnética de identidad", dijo Barack, sin aportar más detalles.
En cuanto al encuentro de Barak con Fayyad, este último dijo ayer que iba a "esperar y ver" que surge de la reunión. Barak dijo que no pretende presentar sus medidas como consumadas, sino que quiere discutir las condiciones con Fayyad.
PERMISOS DE VIAJE
El embajador estadounidense en Israel, Ramiro Cibrian-Uzal, dijo que ha sido informado por las autoridades israelíes de que unos 1.500 empresarios palestinos tendrán un permiso especial de viaje. Un funcionario israelí dijo que 1.000 ya cuentan con él.
"Este es un paso positivo en la dirección correcta", opinó Cibrian-Uzal, identificándolo con un "compromiso más firme" por parte de Israel con el proceso de paz.
Israel anunció a principios de esta semana que permitiría a unos 600 miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina entrenarse en Jordania, bajo un programa de Estados Unidos que será desplegado en la ciudad cisjordana de Jenin, una vez considerada caldo de cultivo de milicianos. La fuerza terminaría el entrenamiento hacia el mes de mayo.