Actualizado 22/03/2016 22:52 CET

Issoufou renueva su mandato como presidente nigerino

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou.
JOE PENNEY / REUTERS

NIAMEY, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Mahamadou Issoufou ha logrado la reelección como presidente de Níger al ganar la segunda vuelta de los comicios, celebrada el pasado domingo, según ha informado la Comisión Electoral.

Issoufou ha renovado su mandato para otros cinco años con un 92,5 por ciento de los votos, de acuerdo con los primeros datos oficiales. En la primera vuelta se impuso con el 48 por ciento de los sufragios, a falta de dos puntos para proclamarse vencedor directamente.

El triunfo de Issoufou era ampliamente esperado debido al boicot de la oposición a las elecciones presidenciales. La Coalición para una Alternativa (COPA), que aglutina a 20 partidos políticos, había instado a no participar en los comicios, denunciando fraude.

El principal líder opositor, Hama Amadou, ha quedado segundo pero está encarcelado desde el pasado mes de noviembre por un escándalo de tráfico de bebés. La semana pasada viajó a Francia para someterse a un tratamiento médico.

Los resultados electorales aún deben ser confirmados por el Tribunal Constitucional. Se espera poco criticismo por parte de la comunidad internacional con la victoria de Issoufou porque solo lleva en el poder desde 2011 frente a las décadas de algunos de sus homólogos africanos.

Además, la estabilidad en Níger es clave en la alianza regional para combatir a los terroristas nigerianos de Boko Haram, así como para expulsar a Al Qaeda del Sahel e impedir la eventual incursión del Estado Islámico.