Italia.- Alitalia entrará en beneficios con la integración en un "gran grupo internacional"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 13:49

ROMA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía del Gobierno italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, afirmó hoy que la compañía aérea Alitalia "formará parte de un gran grupo internacional" y volverá "a las ganancias estables". Padoa-Schioppa apuntó que en Italia existe "la necesidad y el espacio" para una compañía nacional pero que en la actualidad "es difícil pensar a una aerolínea que no forme parte de grandes alianzas internacionales".

El ministro realizó estas declaraciones a la emisora italiana Radio 24 y añadió que el Gobierno se está ocupando de la situación de Alitalia y que el presidente del Gobierno "ha tomado las riendas de la situación". No obstante, Padoa-Schioppa no aportó ninguna novedad en cuanto a las alianzas.

Por otra parte, el presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, declaró ayer a la radio francesa Europe 1 que la fusión con Alitalia "es posible sólo si se crea valor para los accionistas y los dependientes". La supuesta unión "no debe producir recortes ni años difíciles" para Air France-KLM.

Spinetta agregó que como presidente tiene la "responsabilidad de 100.000 dependientes" que no arrastrará a una "aventura absurda". Por otra parte, el presidente de Air France-KLM añadió que si finalmente se realizará la fusión, Alitalia mantendrá su nombre porque "es una marca prestigiosa y conocida en todo el mundo".

El presidente de Air France-KLM, que señaló los "avances de Alitalia en la reducción de costes", recalcó la necesidad de que la compañía de bandera italiana escoja una "estrategia comercial real" que ante todo apueste por un 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- entre el de Roma-Fiumicino y Milán-Malpensa. A este respecto, Spinetta señaló que "no es necesario cerrar uno de los dos aeropuertos, sino incidir en uno de ellos".

Por su parte, el ministro para el Desarrollo Económico italiano, Pierluigi Bersani, recalcó en la idea de que la alianza debe ser "equilibrada" y debe "reforzar" a la compañía de bandera. En este sentido, Bersani indicó que están valorando "muchísimas cosas en este momento" y que existen "proyecto alternativos" al de Air France-KLM. Bersani incidió en que el Gobierno italiano quiere encontrar soluciones que permitan la existencia de un mercado interno con características propias.