Publicado 11/04/2022 22:27

Italia y Argelia firman un acuerdo de cooperación energética

El primer ministro italiano, Mario Draghi (I), junto con el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune (D) durante una visita en la capital argelina, Argel
El primer ministro italiano, Mario Draghi (I), junto con el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune (D) durante una visita en la capital argelina, Argel - Filippo Attili/Italian Governmen / DPA

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades argelinas e italianas han firmado este lunes un acuerdo en materia energética en virtud del cual Argel enviará gas a Roma y ambas naciones apostarán por el desarrollo de energías verdes y renovables.

Este pacto se ha ratificado con la visita del primer ministro italiano, Mario Draghi, a Argel, donde ha sido recibido por diversas autoridades de la nación magrebí, como el presidente, Abdelmadyid Tebune, o el primer ministro, Aimen Benabderrahmane, según recoge la agencia de noticias argelina APS.

Gracias al acuerdo, se incrementará el suministro de gas a Italia, explotando el gasoducto ítalo-argelino Transmed. A lo largo de 2021, Argelia se posicinó como el segundo principal proveedor de gas para Italia, con el 31 por ciento de las importaciones, tan solo por detrás de Rusia, con el 40 por ciento.

Así pues, Roma ha logrado encontrar suministros alternativos a los rusos en el marco de las medidas impuestas por Europa a las exportaciones energéticas rusas como respuesta a la invasión de Ucrania.

El acuerdo contempla el envío de 9.000 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales un tercio será importado por Italia en los próximos días, mientras que los otros 6.000 millones se enviarán el próximo año, según recoge la agencia italiana Adnkronos.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi di Maio ha apuntado que con la firma del acuerdo se aumenta la cooperación entre ambas naciones e Italia refuerza su suministro de gas. "Seguimos trabajando incansablemente por la seguridad energética de nuestro país", ha dicho.

Más información