Italia.- Aumenta el interés por la lengua española en Italia, según los últimos datos del Instituto Cervantes

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 13:03

Senadores, periodistas y funcionarios de ministerios se cuentan entre los alumnos del Instituto Cervantes en Roma

ROMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Desde el 2003 el número de inscritos para los exámenes de certificado de la lengua española en Italia aumentó en 520, según los datos del Instituto Cervantes en Roma.

Las inscripciones no varían sólo por el número de los alumnos, sino también por la naturaleza de los alumnos. Los cursos de castellano para este curso 2006/2007 contarán en sus aulas con senadores, trabajadores de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Educación y personal del Ayuntamiento de Roma, periodistas del 'Il sole 24 horas' o de la NBC Universal Global Network Italia, así como empleados de la cadena Ikea, además de los habituales alumnos de Institutos.

Los alumnos de los Institutos italianos prefirieron como segunda lengua extranjera el español para este curso, ampliándose así los acuerdos entre el Instituto Cervantes, promotor y defensor e la lengua española, con las instituciones italianas. El plan de estudios propuesto por el Cervantes establece un español universal en el que se respetan las variaciones de la comunidad hispanohablante y proporcionan, además del material bibliográfico, musical y audiovisual en castellano, propuestas de los profesores del centro para dar a conocer aspectos específicos de la cultura española como la Semana Santa, el Camino de Santiago, el Flamenco o el Siglo de Oro, según el centro.

La extensión del castellano llevó a la firma del acuerdo para la convocatoria en noviembre de 2007 del certificado de lengua española (DELE) en Malta.

Según los datos de este año, el Instituto Cervantes de Roma ha inscrito en los exámenes de certificado de español como lengua extranjera a un total de 1887 personas, lo que supone un aumento respecto a años anteriores (en 2005 los inscritos fueron 1834; en 2004 fueron 1701 y en 2003, 1367). Entre sus inscritos hay alumnos no sólo de Roma, sino de varias localidades cercanas como Ostia, Avezzano o Velletri, y ciudades del centro de Italia como Florencia, Perugia, Pisa y Siena. Además, desde 2005 existe un acuerdo de colaboración con Albania que permite la posibilidad de realizar el examen DELE en la capital, Tirana.