Italia.- Berlusconi anuncia que el centro-derecha apoyará a su candidato a la presidencia de la República

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:08

La oposición optará por Letta, por lo que se esfuma la posibilicad de la elección de Napolitano en la primera votación

ROMA, 8 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ex presidente del Gobierno y líder de la Casa de las Libertades, Silvio Berlusconi, anunció hoy que la coalición de centro derecha votará a Gianni Letta como candidato para la presidencia de la República, rechazando así la candidatura propuesta por el centro izquierda de Giorgio Napolitano.

Ante el rechazo del centro derecha a la figura de Napolitano, la Unión del que se prevé será nuevo primer ministro, Romano Prodi, anunció que votará nulo esta tarde en la primera votación en el Parlamento para la elección del nuevo presidente de la República, con la intención de evitar desgastar el nombre de su candidato y como respuesta a la negativa de la oposición.

La coalición de Berlusconi votará en las tres primeras votaciones --cuando se requieren los dos tercios para la elección-- a su brazo derecho y ex subsecretario del Gobierno, Gianni Letta, como una medida de protesta al no haber llegado a un acuerdo con el centro-izquierda, que ganó las elecciones del 9 y 10 de abril pasados.

"Ya veremos", fue la respuesta de Berlusconi a la pregunta sobre si se seguirá votando a Letta en la cuarta votación --cuando se necesita sólo la mayoría de los votos emitidos --. "En la primera votación, votaremos a Letta después ya veremos", anunció también el líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini.

De esta manera, se perfila que en la votación de esta tarde, prevista a las 16:00 horas, no se llegará a ninguna solución. La batalla para elegir al nuevo presidente de la República comenzó cuando Ciampi confirmó con una nota oficial que no tiene intención de volver a presentarse y que terminará así sus siete años de mandado el 18 de mayo.

El presidente de la República es elegido en el Parlamento reunido en una sesión conjunta junto con 58 representantes de las regiones -- de esta manera los electores serán 1.010: 615 deputados, 322 senadores (315 más los 7 senadores vitalicios) y los 58 delegados regionales--. En las primeras tres votaciones secretas será necesaria la aprobación de los dos tercios de la asamblea, mientras que en las votaciones sucesivas se necesitará la mayoría absoluta.