ROMA 12 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que según sus sondeos, su coalición "La Casa de la Libertad", se encuentra a sólo 1,2 puntos de la del centro izquierda a dos meses y medio de las próximas elecciones y que prevé "no sólo la remontada sino una amplia victoria".
"Estamos sólo a un 1,2% del centro izquierda a poco más de dos meses de la votación por lo que no sólo existe la posibilidad de superarles sino de llegar también a un resultado de una amplia ventaja", comentó Berlusconi, que citó el caso del ex canciller Gerhard Schroeder, que en las últimas elecciones alemanas consiguió recuperar 12 puntos.
"Hemos realizado una remontada considerable. Los sondeos nos dan el 48,4% frente al 49,6% de la coalición 'La Unión'", afirmó el presidente del Gobierno, que añadió que está seguro de "que los italianos no querrán entregar el país a esta izquierda".
Berlusconi, que en estos últimos días ha comenzado una particular campaña electoral con apariciones televisivas y continuas declaraciones, atacó a la oposición comentando que el programa de 'La Unión', liderada por el ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, "es sólo agua fresca".
"No existe ninguna solución a los problemas del país y lo único que está escrito es la intención de acabar con todas las cosas que ha hecho este Gobierno, por lo que no tienen intención de ir adelante sino sólo de ir para atrás", añadió.
Por otra parte, la compañía de encuestas, IPR MARKETING, publicó hoy para el diario 'La Repubblica' un sondeo sobre las intenciones del voto para las elecciones generales del 9 de abril en el que se cifra una disminución del 2% de la ventaja de 'La Unión' sobre 'La Casa de la Libertad' aunque el centro-izquierda conserva su ventaja de 6 puntos, sumando el 52% respeto al 46% de la actual coalición gubernamental.
Según este sondeo, ese descenso de votos se debería a las acusaciones de los últimos días al líder de Democráticos de Izquierdas (DS), Piero Fassino, tras haberse publicado las conversaciones telefónicas con el ex presidente de Unipol, Giovanni Consorte, respecto a la OPA por el Banco Nazionale del Lavoro.
En las encuestas, el DS desciende un 1 por ciento, mientras que 'La Casa de la Libertad' gana votos entre los indecisos y el partido de Silvio Berlusconi, Forza ITalia, ha recuperado un 2 por ciento y llegaría al 19,3 por ciento, mientras que el resto de los partidos de la coalición del centro-derecha siguen sin cambios. En el centro izquierda, Refundación Comunista y Comunistas Italianos, incrementarían su potencial electoral.