Italia.- Berlusconi garantiza una oposición responsable y pide al nuevo gobierno que no realice intervenciones punitivas

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:55

El presidente de la República podría encargar hoy mismo a Prodi formar nuevo gobierno

ROMA, 16 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del gobierno saliente, Silvio Berlusconi, aseguró hoy una oposición responsable y realizó un llamamiento al nuevo gobierno para que no realice "intervenciones punitivas" después de acudir a las consultas que comenzó hoy el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

"Haremos una oposición responsable pero pedimos que sea responsable también el nuevo gobierno para que no vuelva atrás con intervenciones punitivas", dijo Berlusconi a su salida del Quirinale, sede de la presidencia.

Berlusconi añadió que presentó al nuevo jefe del Estado, elegido por la mayoría del Parlamento y sin el consenso de la coalición de la Casa de las Libertades, su "viva preocupación por la exclusión del centro derecha de las más altos cargos del Estado".

"Esta situación determinada por un comportamiento arrogante del centro izquierda no tiene precedentes en la historia y representa una concentración de poder preocupante", añadió Berlusconi ante el nombramiento para la presidencia de la Cámara de los Diputados y del Senado, así como la presidencia de la República de hombres de izquierdas.

Por otra parte, Berlusconi añadió que toma nota del resultado electoral pero reafirmó "la necesidad de que las Juntas electorales de Cámara y Senado realicen las oportunas verificaciones en el tiempo más breve posible". "Existieron muchas irregularidades y anomalías", añadió.

El presidente Napolitano, que juró ayer su cargo, comenzó las consultas recibiendo primero a los presidentes de Cámara y Senado, Fausto Bertinotti y Franco Marini, para después continuar con los jefes de grupo del centro derecha y de las minorías lingüísticas, así como el presidente saliente Berlusconi.

Durante la tarde tocará a los jefes de grupo del centro izquierda y al líder de la coalición, Romano Prodi, y terminará la jornada consultando a los ex presidentes de la República Francesco Cossiga, Oscar Luigi Scalfaro y Carlo Azeglio Ciampi. Tras la última entrevista se cree que Napolitano pueda ya dar el encargo a Prodi de formar el nuevo gobierno.

Por ello en el centro izquierda se están realizando las últimas reuniones para tener la lista de ministros preparada lo antes posible y comenzar así la nueva legislatura tras la victoria de La Unión en las elecciones del 9 y 10 de abril y que se retrasó debido a que se tuvo que elegir al nuevo presidente de la República.