ROMA 24 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) - .
La televisión estatal RAI anunció hoy las fechas de los dos debates, el 13 de marzo y el 3 de abril, establecidos entre los líderes del centro derecha, Silvio Berlusconi, y del centro izquierda, Romano Prodi, de cara a las elecciones generales del 9 de abril.
Aunque la RAI ya estableció las fechas, el líder de 'La Unión', Romano Prodi, aún no ha dado su conformidad para participar en el debate con Berlusconi ya que ha pedido algunas reglas para el desarrollo del cara a cara, que el presidente del Gobierno no acepta.
No obstante, y aunque no se sabe aún si el esperado debate se realizará, la RAI, siguiendo las normativas de la ley de la "par conditio", que regula la igualdad de los tiempos de aparición entre las fuerzas políticas en la televisión, estableció que el 13 de marzo y el 3 de abril se mantendrán los debates entre los líderes de las coaliciones mientras que el 15, 22 y 29 de marzo se producirán los otros tres debates entre los miembros del resto de las formaciones políticas.
El presidente de la RAI, Claudio Petruccioli, añadió que los debates no se realizarán dentro de ningún programa sino que serán transmisiones específicas. Aún no se ha encontrado al periodista que será el moderador y que será elegido por el director general de la RAI, Alfredo Meocci.
Petruccoli adelantó que ya se comunicaron las fechas a los directos interesados pero existen otros días alternativos en el caso de que no puedan acudir en esas fechas previstas. Aunque el principal problema no serán los días sino las formas, ya que Romano Prodi aún no confirmó su participación.
Prodi puso como condiciones para su participación en un debate, que también participaran los líderes del resto de la coalición del centro derecha 'La Casa de la Libertad' (CDL), Silvio Berlusconi, Gianfranco Fini e Pierferdinando Casini.
Asimismo, añadió que se tenían que usar las pautas que se utilizaron en el debate realizado por George W. Bush y John Kerry en las elecciones norteamericanas y que se eliminase la rueda de prensa final de Silvio Berlusconi programada por la RAI.
"Yo no tengo miedo de los debates. Ya gané uno en el pasado. Pero me quiero enfrentar con todos los candidatos de la CDL visto que son tres los verdaderos candidatos y que no se realice la rueda de prensa", explicó. El presidente del gobierno respondió a estas peticiones afirmando que el líder de la oposición era "patético". "Tienen un miedo absurdo", añadió Berlusconi.