Italia-Berlusconi y Prodi se reúnen por primera vez tras las elecciones para pactar el futuro presidente de la República

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:01

ROMA, 4 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El líder del centro izquierda, Romano Prodi, ganador de las elecciones del 9 y 10 de abril y el ex presidente del gobierno y líder del centro derecha, Silvio Berlusconi, se reunieron hoy por primera vez tras el resultado de los comicios para intentar llegar a un acuerdo sobre el nombre del próximo presidente de la República después del rechazo a volver a presentarse de Carlo Azeglio Ciampi.

Prodi llamó a Berlusconi para mantener una reunión al considerar que era "necesario para definir los métodos que se seguirán para la elección del presidente de la República y para ver si es posible construir un camino común". Al final de la reunión, que duró una hora, el próximo presidente del Gobierno afirmó que fue "un primer largo y cordial encuentro".

La reunión se produjo después de que el actual presidente de la República, Ciampi, el candidato ideal para el centro derecha y que termina su mandado el 18 de mayo, anunció que no se presentaría a un nuevo mandato de siete años, lo que preveía una nueva batalla en el Parlamento para la elección del nuevo jefe de Estado.

La coalición del centro izquierda apoya la candidatura del presidente de Democráticos de Izquierdas, Massimo D'Alema, pero el centro derecha ya manifestó que se opondrá duramente a este nombre y pidió que se busque otro candidato que satisfaga a ambas partes. De esta manera están comenzando a surgir los "papables" para el cargo y se habla del brazo derecho de Berlusconi y subsecretario de la presidencia del Congreso en la pasada legislatura, Gianni Letta, así como del ex presidente del gobierno Giuliano Amato, vinculado con la izquierda pero con buenas relaciones con la derecha.

Asimismo también surgió la posibilidad de que el actual presidente del Senado, Franco Marini, pueda pasar a la presidencia de la República, aunque el mismo Marini anunció hoy que continuará como presidente de la Cámara Alta y que apostaba por D'Alema para ese cargo.

Berlusconi ilustrará hoy sus resultados de la reunión con Prodi a sus socios de La Casa de las Libertades. Aunque se desconocen los contenidos de la entrevista entre ambos líderes es posible que se pongan de acuerdo para presentar una lista de nombres --que no se harán públicos-- entre los que votar el próximo lunes, cuando se realizará la primera reunión conjunta del Parlamento para la elección del presidente de la República.