Italia.- El centro-derecha, dividido sobre si convocar elecciones anticipadas o crear un gobierno provisional

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 19:44

ROMA 25 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los principales partidos de la oposición del centro-derecha se mostraron hoy divididos sobre cuál sería la mejor solución para salir de la crisis institucional en que ha caído Italia tras la dimisión del primer ministro, Romano Prodi.

Desde el primer momento, tanto la Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi como la Alianza Nacional (AN) de Gianfranco Fini se mostraron partidarias de convocar cuanto antes elecciones anticipadas, panorama que, tras la derrota de Prodi en el Parlamento, parece presentarse claramente a su favor.

"Hay que votar con la actual ley electoral", defendió hoy Berlusconi, rechazando "maniobras de palacio, del tipo gobiernos de transición para reformar la ley electoral" porque, opinó, "son una cosa totalmente inútil". Por su parte, Fini consideró que "no hay condiciones para un gobierno técnico-institucional". Para el 'número dos' de la Casa de las Libertades, la única salida a la crisis actual es acudir a las urnas "con esta ley electoral".

Sin embargo, la Unión de Demócratas Cristianos (UDC) --que es la tercera fuerza política del centro-derecha-- se desmarcó de esta línea, tal y como expresó su líder, Pier Ferdinando Casini, quien aseguró que la mejor opción sería la formación de un "Gobierno de responsabilidad nacional".

Casini, que ya había hablado de esta preferencia con anterioridad, consideró que, a pesar de estar satisfecho por la caída de Prodi, este "no es el momento de brindar y hacer grandes fiestas" sino de afrontar los problemas de los italianos a través de un Gobierno provisional, con el que poner una solución no sólo al tema de la ley electoral "sino también a otras cuestiones dramáticas" como el de la "inmundicia que inunda la región de Campania", en referencia a la crisis de las basuras que atraviesa Nápoles.

Contenido patrocinado