Italia confirma que el desaparecido embajador norcoreano en Roma fue oficialmente reemplazado en noviembre

Publicado 05/01/2019 10:57:27CET

SEÚL, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades diplomáticas de Italia han confirmado que Corea del Norte reemplazó recientemente a su enviado en Roma, en medio de sospechas sobre la desaparición del diplomático y su posible solicitud de asilo.

Un responsable de la Embajada de Italia en Seúl ha confirmado a la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap que Jong Song Gil, embajador en funciones de Corea del Norte en Italia desde el 9 de octubre de 2017, fue reemplazado por Kim Chon el 20 de noviembre de 2018.

Otra fuente diplomática explicó que Kim es un miembro recién incorporado al personal de la embajada, y que sirvió en Italia durante varios años a principios de década.

Jo desapareció a principios de noviembre con su familia después de dejar la embajada, dijo el jueves un legislador surcoreano después de que el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés) del país le informara sobre el asunto.

Por su parte, el rotativo surcoreano 'JoongAng Ilbo', que cita a una fuente diplomática, ha afirmado que Jo ha pedido asilo en un país occidental y que en estos momentos se encuentra en "un lugar seguro" junto a su familia bajo la protección del Gobierno italiano.

Una fuente diplomática en Roma consultada por Reuters ha asegurado que el Ministerio de Exteriores italiano no sabe nada al respecto. Una segunda fuente ha confirmado que la Cancillería no tiene constancia de que Jo haya pedido asilo en Italia.

Contador