Italia.- El Congreso italiano aprueba un indulto para rebajar de 3 años las penas a los presos

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 18:18

ROMA, 27 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La Cámara de los Diputados italiana aprobó hoy con más de los dos tercios del aula requeridos una medida que introduce un indulto para rebajar en 3 años las penas de los presos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en las saturadas cárceles italianas.

La medida propuesta por el ministro de Justicia, Clemente Mastella, fue aprobada por 460 votos a favor, 94 en contra y 18 abstenciones, ya que contó con el apoyo de parte de la oposición. En contra votaron los partidos opositores Alianza Nacional y Liga Norte, el partido en el gobierno La Italia de los Valores y se abstuvieron los Comunistas Italianos.

El tema del indulto ya se había propuesto también en la legislatura de Silvio Berlusconi después de que el Papa Juan Pablo II en 2002 en la visita al Parlamento italiano abogara por "una señal de clemencia" en favor de los presos para que permitir mejorar las condiciones de vida en las cárceles italianas.

La medida ha sido fuertemente criticada por el ministro de Infraestructuras y líder del partido Italia de los Valores, el ex juez Antonio Di Pietro, que ha encabezado numerosas protestas e incluso se ha 'autosuspendido' de su cargo aunque hoy comentó que no dimitirá.

El texto prevé el descuento de tres años de las penas cometidas hasta el 2 de mayo de 2006 y están excluidos de esta medida los delitos de asociación subversiva, terrorismo, masacres, asociación mafiosa, delitos contra menores, violencia sexual, tráfico de personas, secuestro de personas y el tráfico a alta escala de drogas.

La protesta de Di Pietro ha provocado la ruptura en el interior de la coalición gubernamental 'La Unión' y el enfrentamiento con el ministro de Justicia, Mastella. El ex juez del caso "Manos Limpias" sobre la corrupción en el mundo político en los años 90, se oponía al indulto ya que se aplicará también a todos los delitos financieros o contra la administración pública.

Sin embargo, el apoyo de parte de la oposición y sobre todo de Forza Italia estaba condicionado a que el indulto se aplicase a estos delitos. Di Pietro comentó que de esta manera se beneficiarían los acusados en las quiebras financieras Cirio y Parmalat, así como el diputado de Forza Italia y ex abogado de Berlusconi, Cesare Previti, condenado hace unos meses de manera definitiva a 6 años de arresto domiciliario y que con la reducción podría cumplir su condena con un servicio social.

"Este indulto ha sido un voto de intercambio político con el que La Unión ha perdido su propia dignidad política cediendo al chantaje de la oposición", dijo tras el voto Di Pietro. Ahora la ley tiene que pasar al Senado donde se prevé continuarán las polémicas.