Publicado 28/01/2022 15:30

Italia continúa instalada en el bloqueo político y será necesaria una sexta votación para elegir presidente

Legisladores italianos votan en la quinta jornada para elegir al presidente en Roma.
Legisladores italianos votan en la quinta jornada para elegir al presidente en Roma. - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

Las negociaciones entre los partidos continúan estancadas, pero sobresale el nombre de la presidenta del Senado

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La votación para elegir al presidente de Italia se ha saldado, por quinta vez, sin un ganador ante la falta de acuerdo entre los partidos políticos sobre un nombre que satisfaga a las formaciones de todo el espectro político italiano, por lo que será necesaria una nueva ronda.

En la votación desarrollada en la jornada de este viernes ha sobresalido el nombre de la presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, propuesta por los partidos de centro-derecha. Aunque Casellati ha logrado 382 apoyos, todavía se ha quedado lejos de los 505 votos necesarios para acceder al cargo.

Teniendo en cuenta el número de electores y los votos recibidos por la presidenta de la Cámara Alta, la prensa italiana ha resaltado que hay al menos sesenta votantes del centro-derecha que no han seguido la doctrina impuesta por los líderes de las formaciones.

Tras ella figura el presidente saliente, Sergio Mattarella, que a pesar de su renuncia a un nuevo mandato, ha cosechado apoyos estos días. En la quinta votación ha logrado 46 votos, mientras que el juez Nino Di Matteo ha obtenido 38; el ex primer ministro Silvio Berlusconi --que retiró su candidatura-- ocho; y el fundador de Fuerza Italia, Antonio Tajani, siete. Las abstenciones han ascendido a 406, según ha recogido 'Il Messagero'.

Las negociaciones entre partidos políticos italianos continúan estancadas. El centro-derecha ha dado un paso este viernes al votar por Casellati, pero las formaciones de centro-izquierda han decidido abstenerse este viernes, tal y como hicieron sus oponentes el jueves.

La sexta votación está prevista para este viernes a las 17.00 horas (hora local). La designación del nuevo presidente depende de 1.009 personas --321 senadores, 630 diputados y 58 delegados regionales--. Para ser elegido en alguna de las tres primeras votaciones --la última la del miércoles--, el candidato debe obtener al menos dos tercios de los votos (673), mientras que a partir de la cuarta el umbral pasa a la mayoría absoluta (505).

La renuncia de Mattarella a un segundo mandato, en un cargo más simbólico que político pero que puede marcar el devenir del país en momentos de crisis, ha abierto el abanico de opciones sin que haya un aspirante claro.

Más información