Actualizado 07/10/2009 20:37 CET

Italia.- La Corte Constitucional rechaza la ley que daba inmunidad a Berlusconi y permite retomar las causas abiertas

ROMA, 7 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Los jueces de la Corte Constitucional italiana rechazaron hoy la ley que protege al primer ministro, Silvio Berlusconi, de la Justicia y que éste impulsó nada más llegar al poder para suspender los procesos que tenía pendientes contra él.

Tras dos días enteros de debate, los quince magistrados que forman parte del tribunal declararon ilegítimo el denominado 'Lodo Alfano', que es el nombre con el que se conoce la ley, en alusión al apellido del ministro de Justicia que la preparó.

Según los jueces, la norma violaba el artículo tercero de la Constitución italiana, en el que se defiende el principio de igualdad de todos los ciudadanos. La decisión de los magistrados supondrá la reapertura de al menos dos procesos contra 'Il Cavaliere'.

Además de blindar a Berlusconi, la norma suspendía los procesos judiciales abiertos contra el presidente de la Republica, cargo que actualmente ocupa Giorgio Napolitano, el presidente del Senado, Renato Schifani, y el de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini.

Con su rápida aprobación, Berlusconi logró la suspensión de dos procesos pendientes, ambos abiertos por irregularidades relacionadas con su imperio empresarial. De hecho, la sentencia de uno de ellas, que llegó pocos meses después de la aprobación de la ley, le habría condenado por corrupción si se tiene en cuenta que el otro implicado, el abogado británico David Mills, fue condenado por haberse dejado corromper por Berlusconi.

El veredicto final de la Corte Constitucional cambia completamente el panorama y sus consecuencias podrían ser fatales para 'Il Cavaliere'. De hecho, pocas semanas atrás, la Abogacía General del Estado había advertido que el rechazo del 'Lodo Alfano' podría comportar la dimisión del primer ministro.

Esta posibilidad ha generado nerviosismo dentro de su partido, el Pueblo de la Libertad, y de su principal aliado, la Liga Norte. En realidad, nadie en Italia descarta que esto pueda ocurrir y ya hay incluso quien habla de convocar nuevas elecciones generales entre el 21 y el 22 de marzo, coincidiendo con los comicios regionales.

A todo ello se añade el posicionamiento este lunes de los jueces de Milán, que declararon a Berlusconi "corresponsable" en un caso de corrupción que se remonta a principios de los años 90. Como en otras ocasiones, 'Il Cavaliere' se defendió de los jueces asegurando que se trata de un ataque contra su persona y que seguirá gobernando hasta que termine la legislatura.