Italia.- Desarticulada una red mafiosa que controlaba el negocio de las pompas fúnebres en la ciudad de Bari

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:22

ROMA, 23 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Policía italiana detuvo hoy a un total de 33 personas por su supuesta vinculación a una red mafiosa que controlaba el negocio de las pompas fúnebres en la sureña ciudad de Bari, según informaron las fuerzas de seguridad.

Tres de los detenidos fueron encarcelados, mientras que los 30 restantes fueron sometidos al arresto domiciliario. Entre ellos figuran 23 enfermeros, nueve titulares y gestores de agencias fúnebres y un cabecilla de la Camorra, una de las mafias que opera en Italia.

Según los investigadores, los titulares de las agencias fúnebres extrañas a la organización estaban obligadas a pagar 100 euros adicionales para poder transportar el féretro del hospital hasta la casa de la familia del difunto.

Las agencias funerarias que formaban parte de la organización, en cambio, recibían la llamada de la defunción de los pacientes directamente de los trabajadores sanitarios para evitar que los familiares de los fallecidos contrataran estos servicios a empresas de la competencia. Los enfermeros y demás personal sanitario implicado percibían entre 300 y 650 euros de compensación por cada llamada.

Las averiguaciones de la Policía también evidencian el peso económico que este procedimiento ilegal suponía para las familias, elevando el coste final del servicio.