Italia desmantela una banda dedicada a introducir de forma ilegal a migrantes a bordo de yates desde Grecia

Policía en Ventimiglia
Policía en Ventimiglia - REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 22:46

ROMA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía de Italia ha anunciado este jueves el arresto de trece personas y el desmantelamiento de una banda criminal internacional dedicada a introducir de forma ilegal a migrantes a bordo de yates desde Grecia.

Los llamados 'barcos fantasma' evitan a menudo ser detectados por las patrullas de la Guardia Costera y permiten que sus pasajeros evadan los controles policiales una vez llegados a tierra.

La Policía italiana ha indicado que la organización italo-griega introdujo a más de cien personas en las costas del sur de Italia durante el último año, cobrando 6.000 euros a cada una de ellas.

Los integrantes de la red que operaban en Grecia buscaban clientes en Turquía, que acoge a millones de refugiados. Tras cruzar el mar Egeo, los migrantes, principalmente de Siria, Irak, Irán y Pakistán, eran llevados a Atenas, donde embarcaban en los yates.

"En ocasiones los pagos eran realizados a través de sistemas electrónicos, pero también hemos encontrado bolsas con miles de euros dentro", ha dicho el teniente de la Policía Francesco Di Sabato, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Alrededor de 11.000 migrantes han llegado en lo que va de año a las costas italianas y cerca de 8.000 lo han hecho sin la intervención de la Guardia Costera o los barcos de ONG que se encuentran en el mar Mediterráneo, según los datos del Ministerio del Interior.

Leer más acerca de: