Italia dice que Libia podría celebrar elecciones la próxima primavera

El ministro de Exteriores de Italia, Enzo Moavero
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
Publicado 14/11/2018 9:11:49CET

ROMA, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Enzo Moavero, ha asegurado este miércoles que Libia podría celebrar elecciones la próxima primavera, un mensaje que llega después de que el plan previo de Naciones Unidas para convocar a las urnas en diciembre fuera suspendido.

El jefe de la diplomacia italiana ha realizado este anuncio tras la conferencia internacional sobre Libia que ha acogido la ciudad italiana de Palermo, en la isla de Sicilia.

En el marco de esta cumbre ha tenido lugar el martes la primera reunión entre el general Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas militares leales al Gobierno asentado en el este de Libia, y el primer ministro del Ejecutivo de Unidad Nacional apoyado por la ONU, Fayez Serraj, desde el encuentro que ambos mantuvieron en mayo en la cumbre de París.

En la cita de Palermo, tanto Serraj como el general Haftar han mostrado su apoyo al plan de acción de Naciones Unidas para celebrar una conferencia política nacional en 2019 con la vista puesta en la próxima convocatoria de elecciones.

Libia vive sumida en una grave crisis política y de seguridad desde la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi en octubre de 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones distinas y salpicada aún por la influencia de una amalgama de milicias armadas.