Italia-EEUU advierte a Italia de la posibilidad de atentados y de actos violentos en manifestaciones ante las elecciones

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:26

ROMA, 23 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La Administración estadounidense ha emitido una nota de advertencia dirigida a sus ciudadanos que quieran visitar Italia en los próximos días en la que avisa que de cara a las elecciones parlamentarias del 9 de abril y las locales de mayo están programadas manifestaciones que, "aunque pacíficas, podrían degenerar en violencia", y añade del peligro de que se puedan realizar atentados.

El Departamento de Estado norteamericano avisa en su advertencia que además de las manifestaciones programadas podría haber otrad espontáneas, y que el peligro durará hasta el 19 de junio.

El documento hace referencia a la manifestación antiglobalización del pasado 11 de marzo en Milan, que terminó con incidentes, la detención de unas 40 personas y 15 heridos entre las fuerzas del orden.

Asimisno, la nota recuerda que "Italia continua siendo un país bajo la amenaza de Al Qaeda y de otros grupos extremistas islámicos por su participacion en la actividad en Irak y Afganistán" y recuerda a los ciudadanos norteamericanos que viajen al país que sean prudentes y los lugares públicos o transportes y que refieran cualquier actividad sospechosa a la policía o la Embajada norteamericana en Roma.

El ministro de Exteriores, Gianfranco Fini, comentó anoche en un programa de televisión que el aviso del Departamento de Estado norteteamericano "es justificado" mientras que el líder de la oposición, Romano Prodi, replicó que se trata de "una alarma exagerada, que crea angustia y que no era necesaria".

Según el primer ministro, Silvio Berlusconi, "Prodi se ha entrometido en los asuntos norteamericanos". "La alarma de seguridad es para los ciudadanos norteamericanos y es su derecho y no es algo que haya emitido el gobierno italiano", declaró.