Actualizado: lunes, 11 enero 2016 14:49

ROMA, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Italia ha evacuado este lunes a 15 libios para ofrecerles tratamiento médico después de que resultasen heridos durante el atentado del 7 de enero contra un centro de entrenamiento de la Policía en Zliten, cerca de Misrata, según ha informado el Gobierno italiano.

Italia ha enviado esta madrugada un avión de transporte C-130 a la ciudad portuaria de Misrata para trasladar a los heridos al hospital militar en Roma y quizás posteriormente a otros hospitales italianos, ha anunciado.

"Esta operación es un gesto concreto de solidaridad y atención de Italia a los ciudadanos libios en un momento particularmente delicado para la estabilización del país", ha explicado el Gobierno.

El ataque, que causó al menos 47 muertos y más de 100 heridos, fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. El atentado, dirigido contra un centro en el que había cientos de reclutas, es el más mortífero registrado en Libia desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.

Italia y otras potencias occidentales han estado presionado a las facciones libias para que respaldaran el plan de Naciones Unidas de formar un gobierno de unidad nacional para unir sus fuerzas contra los milicianos del Estado Islámico. Sin embargo, el acuerdo se enfrenta a una gran resistencia por parte de varias facciones.

Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. Facciones políticas y grupos armados están enfrentados para acceder al poder y controlar la riqueza petrolera del país

Aprovechando el caos, los milicianos del Estado Islámico han aumentado su fuerza, han centrado sus ataques en Trípoli, la capital, y a las infraestructuras petrolíferas. La semana pasada perpetraron varios ataques contra los puertos petroleros de Es Sider y Ras Lanuf, que permanecen cerrados desde diciembre de 2014 y se encuentran entre la ciudad de Sirte, controlada por Estado Islámico, y Benghazi.

Más noticias

Leer más acerca de: