Actualizado 03/08/2016 17:57 CET

Italia investiga si Estado Islámico participa de alguna forma en el flujo migratorio

ROMA, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Italia han abierto una investigación para determinar si el grupo terrorista Estado Islámico está implicado de alguna forma en la llegada de decenas de miles de inmigrantes a las costas del sur del país.

El ministro de Justicia, Andrea Orlando, ha asegurado ante el Parlamento que, en base a la "información disponible", se ha abierto una investigación para determinar si Estado Islámico tiene una responsabilidad "clave" en la gestión del flujo migratorio.

Orlando ha evitado dar más detalles en aras del secretismo de estas pesquisas, si bien ha admitido que Italia está asumiendo "riesgos demasiado altos" ante la posible vinculación terrorista. Según el ministro, Estado Islámico también podría estar influyendo en el reparto de los migrantes.

Los grupos criminales que operan en Libia han aprovechado el caos en que vive sumido el país norteafricano para crear toda una red de tráfico de personas. La canciller alemana, Angela Merkel, ha llegado a reconocer que los yihadistas pueden haber colado entre los refugiados a potenciales terroristas.

Más de 257.000 migrantes y refugiados han llegado por mar a Europea en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha cifrado en más de 3.000 el número de personas que han perdido la vida.

Para leer más