ROMA 14 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El ministro de exteriores italiano, Massimo D'Alema, reconfirmó hoy durante su viaje a Líbano la decisión de participar en la fuerza militar que será enviada al país, pero explicó que para definir las modalidades se esperará a la decisión de Naciones Unidas y el Gobierno libanés.
D'Alema que ha encontrado en Beirut al presidente libanés, Fouad Siniora y a diversas autoridades, como su homólogo Fauzi Sallouj y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, afirmó el empeño de Italia en participar en esta misión aunque precisó que "los tiempos y las modalidades de esta fuerza dependen en primer lugar de Naciones Unidas".
"Además todo depende del Gobierno libanés porque la resolución 1701 prevé que sea el Ejercito libanés, junto a la ONU, quienes tomen el control en el sur del país, así como que el "Ejército libanés este preparado", añadió el ministro.
D'Alema explicó que sus interlocutores le han comentado que "Líbano trabajará para que sus fuerzas puedan moverse lo antes posible hacia el sur del país".
D'Alema también explicó que la decisión italiana de participar a la fuerza multinacional será sometida primero a un Consejo de Ministros y después al Parlamento. El jefe de la Diplomacia italiana anunció también la llegada en los próximos días de un barco italiano para los próximos días con nuevas ayudas.
El ministro de Exteriores italiano visitando algunos de los barrios de la capital completamente destruidos por los bombardeos Israelíes comentó que esta guerra "ha sido una tragedia" y que es "necesario salir rápidamente del clima de odio y crear las condiciones para una paz duradera".
D'Alema viajará esta tarde a Egipto donde encontrará al ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit y mañana al presidente, Hosni Mubarak.