Italia.- El líder secesionista italiano Bossi se somete a cirugía para recibir un marcapasos

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:28

ROMA, 31 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El líder del partido secesionista italiano Liga Norte, Umberto Bossi, fue operado con éxito hoy en Lugano (Suiza) para la implantación de un marcapasos después de haber sufrido un ictus cerebral en marzo del 2004 que le alejó del mundo de la política hasta hace algunos días, cuando se le comenzó a ver en los mítines de su grupo.

Según fuentes de la Liga Norte, la operación estaba programada desde hace tiempo y todo salió a la perfección. "Las condiciones del paciente son satisfactorias e inducen a prever una normal recuperación postoperatoria y permanecerá al menos hasta el viernes en el Hospital", según el primer parte médico.

Bossi fue ingresado el pasado 11 de marzo de 2004 tras un ictus cerebral que lo alejó de la escena política durante varios meses, ya que tuvo que realizar una larga terapia de rehabilitación, que le ha consentido una vida normal aunque le ha dejado algunos problemas, por ejemplo, a la hora de hablar.

"Este es el último paso para la vuelta de Bossi a su plena actividad. Estamos satisfechos pues toda la coalición necesita tenerlo en forma. La operación la realizó antes de la campaña electoral porque lo queremos tener en forma en una ocasión tan importante", explicó el ministro de las Reformas y miembro de la Liga Norte, Roberto Calderoli, que confirmó que, en cuanto se recupere, Bossi lanzará la campaña electoral de cara a los comicios generales del 9 de abril.

Hasta ahora, Bossi había participado sólo en algunos mítines de la Liga Norte y el 16 de enero se dejó ver en el Parlamento para asistir junto a su mujer e hijos a la aprobación definitiva de la reforma constitucional que introducía el federalismo en el país, el verdadero objetivo de su grupo en esta legislatura. Ahora la ley tendrá que ser aprobada por un referéndum.