Italia.- Monti ignora la propuesta de Berlusconi de liderar una coalición "moderada" en las próximas elecciones

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 12:19

ROMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha ignorado la propuesta realizada ayer por su antecesor en el cargo, Silvio Berlusconi, quien se dijo dispuesto a retirar su candidatura si el actual jefe del Ejecutivo accedía a liderar una coalición "moderada", de la que formaría parte su partido, en las próximas elecciones parlamentarias.

Desde el Palacio Chigi, sede del Gobierno, se ha optado esta jueves por no hacer comentarios de manera oficial sobre la propuesta, que se produce menos de una semana después de que Berlusconi y su partido retiraran su apoyo a Monti, provocando que éste anunciara su dimisión una vez se aprueben los Presupuestos, y de que 'Il Cavaliere' dijera que será candidato en las elecciones de 2013.

Según 'La Repubblica', Monti sí ha comentado el asunto a su círculo más cercano y ha considerado "curioso el modo de apoyar a una persona quitándole al mismo tiempo la confianza en su Gobierno". Para el primer ministro, se trata de una "trampa" de Berlusconi encaminada a mantener la unidad de su partido y evitar una escisión.

Así, desde el entorno de Monti se asegura que "cualquier paso eventual adelante del 'Professore' --como se conoce al primer ministro-- en política se realizará fuera de la órbita del 'Cavaliere'". "Esta es la única certeza en estos momentos", se asegura.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, cada vez hay más indicios de que Monti no ha descartado presentarse a las elecciones. Así, ha hablado con expertos sobre la ley electoral y sobre la recogida de firmas y está estudiando el asunto "de forma meticulosa, como suele hacer".

Según otras fuentes de su entorno citadas por 'Il Corriere della Sera', Monti "decidirá sobre su futuro él solo, como siempre, y no antes de la dimisión", si bien podría tomarse unos días más después de que ésto ocurra, en función de cuándo se produzca ésta y se disuelvan las cámaras.

LA PROPUESTA DE BERLUSCONI

Ayer, Berlusconi había dicho que estaría dispuesto a aparcar su candidatura si se formara una alianza de centro de la que formara parte Monti y de la que él podría ser "coordinador". "No creo que Monti acepte convertirse en un hombre de parte o de partido, pero si el presidente Monti aceptara sumarse a esta petición, entonces el ala moderada le daría todo su apoyo", indicó.

Según dijo, él mismo había planteado esta posibilidad al primer ministro durante un encuentro en Palazzo Chigi. "Propuse a Monti que fuera él el candidato a la presidencia del Consejo de todo el ala moderada, pero me dijo claramente que no estaba interesado", precisó, si bien insistió en que es "posible" una alianza en torno al actual primer ministro.

"Estoy dispuesto a renunciar (a mi candidatura), si Monti se presenta como candidato para mantener unido a todo el ala de los moderados o si mi candidatura fuera un elemento de división en el frente moderado", aseguró 'Il Cavaliere'.