Italia.- Monti presentará este viernes su dimisión y el domingo podría revelar sus planes de futuro

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 15:32

ROMA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Mario Monti, presentará este viernes su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, en el palacio del Quirinale y ofrecerá el domingo una rueda de prensa en la que se espera que aclare si se presentará como candidato a las elecciones parlamentarias del próximo año, ha informado el diario 'La Repubblica'.

Al término de la misa de Navidad, Monti ha declarado con ironía que su mandato ya ha terminado aunque no ha sido por la profecía de los mayas. "Hace un año, este gobierno comenzaba a caminar. Hoy, en cambio, debemos terminar nuestro papel y no por culpa de la profecía maya", ha dicho, en declaraciones a la prensa en el palacio Chigi, la residencia del 'premier'.

Monti ha confirmado que el próximo domingo, 23 de diciembre, dará una rueda de prensa, en la que se espera que aclare definitivamente si está dispuesto a presentarse como candidato a primer ministro en las próximas elecciones, previstas para febrero de 2013.

Por su parte, el exprimer ministro Silvio Berlusconi, que ha propuesto a Monti que lidere una coalición de políticos moderados en los comicios, ha arremetido esta mañana contra el todavía jefe de Gobierno porque ha "desaprovechado" la legislatura.

"El presidente Napolitano tiene razón; con el Gobierno de los técnicos había una posibilidad de tener mayoría para aprobar una reforma constitucional pero ha descartado proponerla", ha explicado, antes de arremeter contra Monti porque no le ha hecho "ni una llamada".

"Monti ni siquiera ha pensado en hacerme una llamada. Yo me veo obligado a ser el aglutinador de los moderados", ha afirmado 'Il Cavaliere', en referencia a su propia propuesta a Monti para que se sumara a su formación, el Pueblo de la Libertad (PDL), para liderar a las fuerzas moderadas en la próxima cita con las urnas. A cambio, había propuesto renunciar él a ser candidato.

"Los técnicos están acuciados por las reclamaciones de la Unión Europea, sobre todo de la Unión Europea alemana y del norte de Europa, que sólo llevan a la recesión. No sólo es mi opinión sino también la de premios Nobel", ha añadido.

En medio del cruce de declaraciones, el presidente de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha asegurado que es muy difícil que su formación llegue a un acuerdo con Berlusconi, su antiguo socio de gobierno, mientras 'Il Cavaliere' quiera ser el candidato. "Si Berlusconi quiere ser el candidato a 'premier' es difícil", ha dicho Bossi, en declaraciones a la prensa en la Cámara de Diputados.