Italia.- Noche de protestas en Cerdeña tras la llegada de toneladas de basura procedentes de Nápoles

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 13:44

ROMA 11 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Italia vivió hoy una nueva noche de protestas callejeras en relación con la crisis de las basuras que atraviesa Nápoles desde hace 12 días, aunque esta vez la tensión se trasladó a la ciudad de Cagliari (isla de Cerdeña), donde la llegada de una embarcación con 500 toneladas de basura procedente de Nápoles (sur de Italia) fue recibida con manifestaciones y disturbios.

Grupos de activistas de Independencia República de Cerdeña (Irs) y otros ciudadanos se manifestaron durante todo el día para protestar contra la decisión tomada por las autoridades regionales para ayudar a Nápoles en la eliminación de desperdicios.

La tensión creció tras la llegada de la embarcación al puerto de Cagliari y terminó con enfrentamientos con la Policía y el lanzamiento de piedras y petardos. El balance de los disturbios fue de tres coches y una cincuentena de contenedores de basura quemados, según informaron los medios italianos.

El episodio también ha dado lugar al desencuentro entre las autoridades locales implicadas, tras las quejas de falta de información que el alcalde de Cagliari, Emilio Floris, ha dirigido contra el presidente de la región de la Cerdeña, Renato Soru, que fue quien decidió poner los vertederos de la isla a disposición de Nápoles.

Soru, en cambio, defendió su decisión argumentando que "es nuestro deber civil y político dar una mano" ante la emergencia napolitana, "que ha dejado de ser la de una ciudad o una región y se ha convertido en una emergencia nacional".

Nápoles, en cambio, despertó esta mañana tras una noche pacífica, con alguna que otra quema de desperdicios, pero lejos de la violencia callejera registrada a principios de esta semana.

Los medios del Ejército dispuestos para limpiar las calles empezaron su labor a última hora de ayer, concretamente en la guardería del municipio de Afragola, una de las localidades que ha sufrido más la crisis. Sin embargo, todavía son numerosas las escuelas de la zona que permanecerán cerradas un día más, como consecuencia de los cúmulos de desperdicios que inundan las calles.

Contenido patrocinado