Italia.- Un obispo italiano recibe escolta policial tras ser amenazado por la mafia

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:04

ROMA, 12 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El obispo de Piazza Armerina (Sicilia), monseñor Michele Pennisi, deberá someterse a partir de ahora a la vigilancia de una escolta policial después de recibir amenazas de la mafia siciliana por negarse a acoger los funerales de un importante jefe mafioso en la catedral de la diócesis.

Se trata de las exequias de uno del capo Daniele Emmanuello, de 43 años y considerado uno de los 30 criminales más buscados de Italia, que murió a principios del pasado mes de diciembre durante un tiroteo con la policía.

El origen de estas medidas de precaución se encuentra en la difusión de un panfleto injurioso contra el obispo Pennesi, conocido por sus frecuentes intervenciones públicas contra la mafia. La Fiscalía también ha abierto una investigación para identificar a los autores de las amenazas.

En declaraciones recogidas por los medios italianos, Pennisi calificó estas amenazas como "vulgares", hasta el punto de que "al principio creía que no valía la pena darles demasiada importancia". No obstante, después de analizar los hechos, "la Policía no ha infravalorado la cuestión", explicó prelado.

"En el panfleto se me acusa de haber sometido la Iglesia al Estado y haber obedecido a la prohibición del prefecto para celebrar los funerales en la iglesia madre" de la ciudad, una decisión que sigue "considerando razonable", declaró.

Más allá de este hecho concreto, Pennisi recordó que siempre ha desarrollado su ministerio "contra la mafia", por lo que "es probable que mi compromiso genere resistencia", consideró.

"He escrito en el periódico de la diócesis que entre mafia y vida cristiana existe una absoluta incompatibilidad y que es deber de los cristianos prevenir este tipo de fenómenos criminales, ayudando a los mafiosos a arrepentirse y convertirse en personas nuevas", añadió.

Asimismo, aclaró que la diócesis no ha negado la "asistencia espiritual" a la familia del mafioso, sino que sólo ha rechazado su petición para que los funerales se celebraran en la catedral, considerada la iglesia más emblemática de la ciudad.

De hecho, según refirió el obsipo en declaraciones recogidas por el diario 'Il Corriere della Sera', el 'capo' Emmanuello recibió funerales católicos en la capilla del cementerio donde fue enterrado.