Italia.- Los obispos italianos llaman a votar en el próximo referéndum para la reforma constitucional

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:29

ROMA 12 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Los obispos italianos invitaron hoy a los italianos a no abstenerse en el referéndum previsto para el 25 y 26 de junio en el que se tendrán que expresar sobre la reforma constitucional que introducirá una especie de federalismo en el país, con una nota publicada en la agencia de la Conferencia Episcopal SIR.

En la nota, los obispos llaman a los italianos a cumplir con su deber cívico, sobre todo en este referéndum sobre una reforma votada por la anterior mayoría parlamentaria pero que tampoco contó con grandes consensos entre los propios miembros del Gobierno.

"En un sistema político formado por sujetos débiles, sometido a repetidas alternancias por desesperación, reformar la Constitución puede parecer el máximo de la capacidad de decisión, pero sin el apoyo de una opinión difundida y compartida se corre el peligro de crear inestabilidad", advierte el SIR.

Los obispos no explican si votar por el "sí" a la reforma, como pide la actual oposición o apoyar el "no" defendido por el Gobierno de Romano Prodi, pero indican que votar es "una expresión de fidelidad a la República".

La ley cambia 50 artículos de la Constitución italiana y prevé "devolver" el poder del Estado a las regiones, que tendrían una mayor autonomía. Asimismo, les asigna competencias exclusivas en materia sanitaria, escolar y de Policía Local, aunque no prevé crear Parlamentos autónomos.

Además, incluye la formación de un Senado federal, de 200 miembros representantes de las regiones, que junto a la actual Cámara de Diputados, conformará el Parlamento. La ley daría mayor poder el primer ministro y menos competencias al presidente de la República.

En este referéndum no se necesitará el quórum del 50 por ciento para que el resultado sea válido, ya que al ser una reforma constitucional que no fue aprobada por los dos tercios del Parlamento, es necesaria la decisión de los italianos sea cual sea el porcentaje de personas que voten.

Sin embargo, hace un año, la Iglesia italiana invitó a los italianos a abstenerse en el anterior referéndum sobre la fecundación asistida, en el que si existía el quórum del 50 por ciento, para que quedase invariable la ley aprobada por el Gobierno de centro-derecha y que es considerada como una de las más prohibitivas de Europa en esta materia.

Contenido patrocinado