ROMA 28 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
Una amplia operación policial en la región de Calabria (sur de Italia) se saldó hoy con 18 detenidos, entre los que figuran dirigentes políticos y altos cargos sanitarios que estarían relacionados con actividades mafiosas realizadas en el sector de la sanidad pública.
Entre los detenidos figura el consejero regional para Calabria del pequeño partido Democracia Cristiana por las Autonomias (UCD) --perteneciente a la coalición de centro-derecha-- , Domenico Crea; su hijo, Antonio Crea, y la mujer de éste, Laura Autelitano. Además, la Policía ha registrado una clínica privada perteneciente a esta misma familia, situada en la localidad calabresa de Melito Porto Salvo.
La operación, bautizada con el nombre 'Honrada Sanidad', ha sacado a la luz el entramado mafioso que giraba en torno a Crea y otros cargos de la sanidad en la región que utilizaban las estructuras de la administración pública con intereses privados.
En el marco de esta misma operación también han sido arrestados el director general del Departamento de Sanidad de Calabria, Peppino Biamonte, y el director general del sistema sanitario público de la provincia de Catanzaro, Piero Morabito.
Esta investigación enlaza con la que se inició a raíz del homicidio del entonces vicepresidente del Consejo regional de Calabria, Francesco Fortugno, que fue asesinado por la mafia calabresa --comunmente conocida por el nombre de 'Ndrangheta-- el 16 de octubre de 2005.
De hecho, entre los arrestados de hoy figuran Alessandro y Giuseppe Marcianò, acusados de haber ordenado el asesinato de Fortugno con el objetivo de favorecer los intereses de Crea dentro del Consejo regional.
Además de los 18 detenidos, la policía italiana sigue la pista de otras 29 personas, presuntamente vinculadas con las actividades de esta asosiación mafiosa.
CINCO DETENIDOS Y OTRO POLÍTICO INVESTIGADO.
En Nápoles, también despuntó hoy el nombre de otro político, el consejero regional en Campania (sur de Italia) del Partido Democrático --el principal partido del centro-derecha--, Roberto Conte, que estaría siendo investigado en relación con otro caso de asociación mafiosa y que llevó hoy a la detención de cinco personas, presuntamente vinculadas a uno de los clanes de la mafia napolitana o Camorra.
Los investigadores responsabilizan a este clan de las luchas internas --conocidas por el nombre de faida-- que terminaron con la vida de una veintena de personas entre noviembre de 2005 y febrero de 2006.
Estas noticias llegan pocos días después de la dimisión del presidente de la región de Sicilia (sur de Italia), Salvatore 'Toto' Cuffaro, condenado a cinco años de cárcel por favorecer a la mafia, en este caso, la siciliana, denominada Cosa Nostra.