Italia.- Una operación policial internacional contra la trata de mujeres se salda con 66 arrestos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 enero 2008 15:59

ROMA 15 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Una operación policial internacional contra el tráfico de personas se saldó hoy con el arresto de 66 nigerianos, 57 en Italia y otros nueve entre Holanda, Turquía y Rumanía. La red mafiosa engañaba y obligaba a numerosas mujeres jóvenes de origen nigeriano a prostituirse en diversos países, según informó la Policía italiana, que ha dirigido la operación, denominada 'Viola'.

Las mujeres, que entraban a Europa por Amsterdam, eran "vendidas" a las regentes de las casas donde se alojaban y obligadas a ejercer la prostitución. La asociación invertía las ganancias de estas actividades en el tráfico de drogas, entre otras actividades ilícitas.

Los delitos que pesan contra los arrestados van desde la asociación mafiosa, la trata de seres humanos, la práctica de la esclavitud, el secuestro de personas y el tráfico internacional de drogas.

Además, los investigadores han descubierto al menos dos tentativos de adopción ilegal de niños procedentes de un orfanato nigeriano, aunque sólo uno de ellos habría sido realizado con éxito, con la entrega del niño a una familia que vive en el Norte de Italia.

Esta parte de la investigación ha contado con la colaboración de la Policía nigeriana, que ha facilitado la detención de un policía corrupto de este país y de la responsable del orfanato, del que los niños habían sido sacados con documentación falsa.

También es una hipótesis la posibilidad de que la organización también utilizara su entramado para fomentar el tráfico de órganos, aunque "esperamos que se quede en una hipótesis, refirió el fiscal nacional antimafia de Italia, Piero Grasso, en el marco de una conferencia de prensa en la que refirió los detalles de la operación.

Grasso señaló que la mafia nigeriana es "una de las formas de criminalidad más peligrosas", ya que se organiza a través de numerosas "células" desperdigadas por distintos países europeos.

La operación de hoy está relacionada con la que llevó a cabo la Policía holandesa el pasado mes de octubre y en la que fueron detenidas otras 29 personas, relacionadas con este mismo tipo de asociación criminal.

El ministro italiano del Interior, Giuliano Amato, calificó estos delitos como "gravísimos", ya que "renuevan la esclavitud en nuestro tiempo y sacan provecho de la pobreza". "Debemos ser inflexibles contra este tipo de criminales", aseveró, haciendo referencia especialmente al caso de la adopción ilegal.

Contenido patrocinado