Italia se perfila como el principal candidato a liderar la misión de la ONU en Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 20:00

JERUSALÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha enviado un documento al Ministerio italiano de Defensa en el que explica que la misión de interposición en el sur de Líbano (FINUL) sólo podrá abrir fuego ante casos de emergencia y estará ligeramente armada, según publicó hoy el diario italiano 'Il Corriere de la Sera', mientras que la prensa italiana continua especulando con el número de efectivos que finalmente enviará su Gobierno a la fuerza, situándolo en unos 2.200 y se perfila como el país que finalmente encabezará la misión reforzada.

Todo apunta a que Italia será finalmente el país que encabece la misión, después de que Francia, que actualmente lidera la FINUL se haya comprometido únicamente al envío de 400 soldados. Por ello, la ONU explicó en una carta a la defensa italiana que los soldados estarán equipados básicamente con rifles y su principal misión será rehabilitar Líbano y mantener el orden, y no desarmar a la milicia libanesa chií Hezbolá, según publicó 'Il Corriere de la Sera'.

Así establece que el principal objetivo de la fuerza de la ONU será la ayuda a la reconstrucción del país de los daños sufridos tras 34 días de bombardeos israelíes, así como el mantenimiento de la paz y el orden. Los soldados no contarán con tanques y sólo podrán abrir fuego "de forma que se responda a una situación de emergencia".

En relación con este punto, el documento establece que el uso de las armas debe ser tomado como una autorización válida únicamente en caso de emergencia para "asegurar que las actuaciones de la misión de paz están de acuerdo con la resolución 1701" del Consejo de Seguridad, que ordenó el alto el fuego el pasado 14 de agosto.

Esto significa, como recoge el diario israelí 'Yediot Ahronot' que cada vez que se produzca un ataque o disturbio contra las fuerzas de la ONU, podrán responder usando las armas que posean. La ONUI aseguró que desea evitar el envío de tanques y que la fuerza solo estará equipada con armas ligeras.

Las operaciones de ayuda humanitaria de la fuerza multinacional se centrarán en la rehabilitación de los edificios públicos, carreteras y puentes que fueron destruidos por el Ejército hebreo. La fuerza tendrá autonomía en el sur de Líbano, y no necesitará consultar con el cuartel general de la ONU para tomar decisiones en momentos de emergencia.

ITALIA ENVIARÁ 2.200 SOLDADOS

Respecto a la cifra concreta de tropas que Italia desplazará a Líbano, y pese a que en un principio se había comentado la posibilidad de enviar a unos 3.000 hombres a Líbano, ayer varias fuentes confirmaron que la cifra no superará los 2.200, según el diario 'Il Corriere de la Sera', y entre 2.000 y 2.200 según 'La República', que además apunta a la posibilidad del envío de una fuerza naval de apoyo.

Según este último rotativo, el primer contingente que llegaría a Líbano será de unos 700 soldados, pese a que en un principio se esperaban 1.200 soldados.

Contenido patrocinado