Italia pide investigar el pacto secreto entre Estado y Mafia en los 90

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:00


ROMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno) -

El ministro italiano de Justicia, Angelino Alfano, pidió este lunes a los magistrados que investiguen "hasta el fondo" la posible existencia de un pacto secreto entre el Estado y Cosa Nostra a principios de los años 90.

El fiscal general antimafia de Italia, Piero Grasso, admitió este domingo por primera vez la existencia de dichas negociaciones entre el Estado y el grupo mafioso, lo cual generó un gran revuelo en este país.

Las declaraciones del fiscal llegan después de la publicación de una lista de peticiones que la Mafia habría planteado al Estado a cambio de la tregua. No obstante, a pesar de estas negociaciones, la organización criminal asesinó a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

El hermano de éste último, Salvatore Borsellino, afirmó hoy estar"sobrecogido" por las palabras de Grasso con las que el fiscal "parece justificar estas negociaciones", las cuales fueron la razón por la que su hermano fue asesinado. Sus investigaciones eran consideradas como "un obstáculo" para la consecución de este plan secreto, explicó.

En 1992, la Mafia asesinó a los jueces Falcone y Borsellino en dos aparatosos atentados, en los que también murieron la mayor parte de los miembros de su escolta. Sin embargo, la indignación que generaron estas muertes constituyó un nuevo impulso en la lucha contra esta organización criminal.