Italia.- La popularidad de Berlusconi ha aumentado un cinco por ciento respecto a julio, según un sondeo

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 17:39

ROMA, 16 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La popularidad del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, creció un 5% con respecto al mes de julio, mientras que la de su Gobierno subió un 2%, según un sondeo realizado por la sociedad de estadísticas Ipr Marketing para el diario italiano 'La Repubblica'.

La confianza de los italianos en su primer ministro aumenta a medida que pasan los meses, pasando del 53% de consenso que registraba el pasado mes de mayo al 60% actual. La popularidad de que goza el Gobierno es algo inferior pero también sigue creciendo, pasando del 49% registrado en mayo al 54% de septiembre.

Tal y como señala el mismo diario, las medidas para aumentar la seguridad en las calles y luchar contra la inmigración ilegal o la penalización de la prostitución callejera habrían contribuido a mejorar la imagen de Berlusconi y su Ejecutivo en los primeros cinco primeros meses de la presente legislatura.

De hecho, el único que logró superar en popularidad a 'Il Cavaliere' fue el ministro de Interior, Roberto Maroni, que alcanzó el 62% de consenso, dos puntos más que el registrado dos meses atrás. Maroni ha sido el principal promotor de las nuevas medidas de seguridad.

Por su parte, la impulsora de las medidas que preveen penas de cárcel para las prostitutas que ejercen en la calle y sus clientes, la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, es otra de las que ha subido más puntos en el ránking, pasando del 38% registrado en julio al 42% actual.

Entre los más aplaudidos figuran el ministro de Exteriores, Franco Frattini, con un consenso del 60% y el de Economía y Finanzas, Giulio Tremonti, con el 58%; mientras que el de Trabajo, Maurizio Sacconi, ha bajado seis puntos, seguramente por culpa del caso Alitalia, señala 'La Repubblica'.

Los partidos de la oposición, en cambio, habrían perdido credibilidad entre los italianos. El Partido Democrático (PD) habría pasado del 34% al 30% de confianza, y su principal aliado, Italia de los Valores (IdV), habría descendido tres posiciones. El único que permanece inmutable es la Unión de Centro (UDC), que mantiene su 20%.