MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La primera jornada electoral concluyó con una participación del 66,5 por ciento de los italianos con derecho a voto. Los colegios volverán a abrir las puertas a las 07:00 horas y cerrarán definitivamente a las 15:00 de la tarde, momento en el que se iniciará el escrutinio de papeletas para conocer quién sale elegido entre el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el líder de la oposición de centro-izquierda, Romano Prodi.
Los más de 60.000 colegios electorales concluyeron a las 22:00 horas su primera jornada de votación para renovar la Cámara Baja y el Senado. A las urnas están convocados 50 millones de italianos, que elegirán el nuevo Parlamento mediante un sistema proporcional con listas cerradas que reintrodujo el actual primer ministro pocos meses antes de los comicios.
El único incidente por el momento fue el estallido de tres cóckteles molotov esta madrugada contra las paredes de la escuela Vittorio Veneto (Treviso), sede de un colegio electoral, junto al que se encontraron panfletos contra ambas coaliciones de inspiración anárquica y un artefacto explosivo, que según los investigadores había sido colocado para provocar víctimas.
En el resto de la jornada electoral, se abrió la polémica debido a que algunos presidentes de los colegios electorales pidieron, y en algunos de los casos se obtuvo, la retirada del crucifijo de las aulas donde se votaba, argumentando que Italia es un país laico.