Italia.- Las primeros datos oficiales y las proyecciones dan la victoria del "no" en el referéndum sobre al federalismo

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:39

La afluencia en el referendum sobre el federalismo supera el 50 por ciento

ROMA, 26 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Los primeros datos oficiales comunicados por el Ministerio del Interior dan la victoria al "no" en el referéndum para la aprobación de la reforma constitucional que introduciría una especie de federalismo en Italia.

Según los datos de Interior cuando se han escrutado 14.954 secciones de las 61.862 existentes el "no" a la reforma apoyado por el actual Gobierno del centro izquierda ganaría con un 65,3% respecto al 34,7% del "sí" para su aprobación, que defendía el centro derecha de Silvio Berlusconi.

Además, las proyecciones realizadas por las compañías especializadas también apuntan la victoria del "no", lo que supondría la cancelación de la Ley aprobada en la anterior legislatura y en la que se preveía la entrega de competencias en materia de sanidad, seguridad y educación a las regiones, así como la creación de un Senado formado por representantes regionales y la reducción de algunos poderes al presidente de la República.

El Instituto Piepoli contratado por la televisión vía satélite SKY, en su segunda proyección da al "no" la victoria por un 58,5 por ciento, mientras que la tercera proyección de la sociedad Nexus, para el canal estatal RAI apunta a que el "no" sería del 60,5 por ciento.

Los políticos prefieren no expresarse hasta que no se den los datos definitivos, sobre todo después del fracaso de las proyecciones en las pasadas elecciones generales y el único que decidió comentarlos fue el alcalde de Roma, Walter Veltroni, que vaticinó la victoria del "no" en su ciudad por el 70 por ciento.

Por otra parte, el coordinador de Forza Italia, Alessandro Bondi, denunció que como en las elecciones generales "se conocen ya gravísimas irregularidades en el voto en el extranjero" y pidió la intervención del ministro del Interior, Giuliano Amato.

En cuanto a la afluencia a las urnas, donde estaban llamados a votar más de 47 millones de italianos, alcanzó una buen porcentaje respecto a las anteriores consultas y aunque aún no hay datos definitivos superó el 50 por ciento, si bien no se necesitaba quórum al ser un referéndum confirmativo. La convocatoria del referéndum se debió a que no se logró en el Parlamento la mayoría de dos tercios necesaria para sacar adelante la ley, debido al rechazo del centro-izquierda, entonces en la oposición.