Italia.-El principal rabino de Roma advierte de que beatificar a Pío XII hará peligrar las relaciones interconfesionales

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:37

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni, ha manifestado que si la Iglesia Católica beatifica al Papa Pío XII, pondrá "en cuestión" las relaciones entre católicos y judíos, aunque reconoce que la Iglesia ayudó "a algunos judíos".

En entrevista a la revista 'Vida Nueva' (Editorial SM-PPC) recogida por Europa Press, Di Segni explica que "si la Iglesia indica como modelo de perfección moral a un personaje que, en nuestra opinión, ha tenido un comportamiento discutible, serán nuestras relaciones con la Iglesia las que se ponen en discusión". Sin embargo, añade que los judíos "no pueden intervenir" en las decisiones de la Iglesia.

Asimismo, reconoce que algunos judíos "fueron ayudados por la Iglesia con el conocimiento de Pío XII", aunque matiza que "esto sólo fue una parte de un problema mucho más grande y dramático, que se refiere a la actuación del Papa Pacelli durante la Segunda Guerra Mundial y los años y acontecimientos que la precedieron".

Sobre las relaciones de los judíos con la Iglesia Católica, Di Segni apuesta por definir campos de actividad "comunes" para la promoción humana, social y ética. Además, pide a la Iglesia Católica que "les dejen en paz" en el plano doctrinal.

El rabino jefe de Roma señala que el Papa Benedicto XVI "es una gran figura" y destaca su consideración del judaísmo "como depositario de un gran patrimonio sagrado compartido por los cristianos". "Personalmente, estoy muy contento de tener un posible interlocutor que sea claro", reconoce.