Italia.- Prodi desata la polémica tras declarar que Berlusconi "esclavizó" a los italianos

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:35

ROMA, 8 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La oposición del centro derecha italiana ha exigido disculpas al presidente del Gobierno, Romano Prodo, por sus declaraciones al semanario alemán 'Die Zeit', publicadas hoy, en las que afirmó que su antecesor en el cargo, Silvio Berlusconi, "esclavizó" a los italianos.

"Este país ha sido esclavizado en el pasado. El anterior presidente del Gobierno podía hacer y deshacer como quería", se lee en la entrevista concedida a Giovanni Di Lorenzo, director de 'Die Zeit'. La Presidencia delo Gobierno ha asegurado que Prodi nunca pronunció la palabra "esclavizar" y que Prodi sólo habló de un país "transformado", pero la publicación ha confirmado su versión.

Para el diputado de Forza Italia, Fabrizio Cicchitto, de la entrevista "emerge un inquietante personaje con delirios napoleónicos" y afirma que su ataque a Berlusconi "es una grotesca imitación de la película 'El Caimán' (de Nanni Moretti) o tiene tonos de guerra civil".

Pero la entrevista no sólo produjo la rabia del centro derecha sino que también se sintieron ofendidos los socios de su coalición gubernamental, ya que Prodi afirmó que la diferencia entre los partidos comunistas italianos y los alemanes es que en Italia hay "más folklore". "Refundación Comunista y Comunistas Italianos, en comparación con Lafontaine, son mucho más inocuos", explicaba el presidente del Gobierno.

"No creo que Prodi haya calificado a los comunistas de 'inocuos' o 'folklóricos'. porque si esto fuera verdadero habría ofendido a tres millones de personas que votan a Refundación Comunista y Comunistas Italianos y que han permitido a la coalición de centro izquierda ganar y a él gobernar", comunicó el presidente de la Delegación de Comunistas italianos en el Parlamento Europeo, Marco Rizzo.