Italia recalca que "tomará las medidas necesarias" para que Egipto esclarezca el asesinato de Regeni

Cartel para exigir esclarecer la muerte de Giulio Regeni
REUTERS / REMO CASILLI - Archivo
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 23:17

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Italia ha recalcado este jueves que "tomará las medidas necesarias" para que las autoridades de Egipto "renueven su compromiso" de esclarecer el asesinato de Giulio Regeni en 2017 en la capital del país africano, El Cairo.

El Ministerio de Exteriores italiano ha manifestado que el titular de la cartera, Enzo Moavero, seguirá "buscando la verdad en el bárbaro asesinato" y ha señalado que el caso "sigue siendo una prioridad" en las relaciones bilaterales.

Por su parte, el presidente de la cámara baja del Parlamento, Robert Fico, ha indicado que la Fiscalía se prepara para abrir una investigación oficial contra varios ciudadanos egipcios.

"Es la decisión correcta, es firme y valiente. Es también necesaria, dado que el fiscal de El Cairo no está avanzando en el caso", ha señalado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión local RAI.

Fuentes judiciales citadas por la agencia británica de noticias Reuters han desvelado que la Fiscalía pondrán la semana que viene bajo investigación a dos miembros de las fuerzas de seguridad egipcias por su supuesto papel en el asesinato.

En este sentido, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha aplaudido además la decisión del Parlamento italiano de cortar lazos con Egipto por la falta de avances en las investigaciones.

"El Gobierno egipcio debería mostrar que es serio a la hora de descubrir y castigar a los responsables de la tortura y asesinato de Regeni cooperando totalmente", ha dicho la directora de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Sarah Leah Whitson.

Regeni, de 28 años y estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, estaba realizando un estudio sobre los sindicatos independientes. Desapareció el 25 de enero de 2016, jornada en la que se conmemoraba el quinto aniversario del levantamiento contra el régimen de Hosni Mubarak.

El cuerpo sin vida de Regeni apareció unos días después en la carretera que conecta El Cairo y Alejandría medio desnudo y con signos evidentes de tortura, como quemaduras de cigarrillos.

El fiscal general de Egipto, Nabil Sadek, confirmó posteriormente que las autoridades habían puesto a Regeni bajo vigilancia antes de su desaparición, si bien posteriormente habrían suspendido sus investigaciones y El Cairo niega cualquier implicación en el secuestro y asesinato del joven italiano.

Organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos han denunciado que decenas de ciudadanos egipcios han desaparecido desde 2013, cuando Al Sisi --entonces jefe del Ejército-- derrocó al presidente electo, el islamista Mohamed Mursi. También denuncian que muchos son detenidos arbitrariamente y denuncian la posible implicación de las fuerzas de seguridad del Estado en la muerte del joven italiano.

Leer más acerca de: