Italia.- Renzi presenta el primer Gobierno paritario de Italia

Publicado 21/02/2014 20:39:22CET

ROMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado en Italia, Matteo Renzi, ha presentado este viernes la lista de los ministros de su gabinete después de mantener una reunión de casi tres horas con el presidente, Giorgio Napolitano, en el Palacio del Quirinale. El primer Ejecutivo paritario de Italia jurará su cargo el sábado.

El Gobierno estará formado por un total de 16 ministros, de los cuales la mitad serán mujeres. Es la primera vez que un Gobierno italiano cuenta con paridad total en su gabinete. La mayoría de los ministros provienen del Partido Democrático (PD) de Renzi, aunque también hay representación de otras formaciones que conforman el Gobierno de coalición.

El futuro Ejecutivo de Letta también se caracteriza por su juventud, ya que la media de todos sus miembros no supera los 50 años. El propio Renzi, hasta ahora alcalde de Florencia, se convertirá en el primer ministro más joven de Italia a sus 39 años de edad.

Tanto Renzi como el nuevo gabinete deberán ahora superar la moción de confianza, primero el lunes en el Senado y por último el martes en la Cámara de Diputados, aunque por el momento todo apunta a que el nuevo Ejecutivo cuenta con una mayoría asegurada, después de numerosas reuniones y pactos.

El líder de Nuevo Centroderecha, Angelino Alfano, uno de los principales aliados del Ejecutivo de coalición, permanecerá como ministro del Interior aunque ya no será el vice primer ministro, tal y como habían apuntado los medios italianos, que han asegurado que Renzi le había dado a elegir entre los dos cargos.

En cuanto a la cartera de Economía, será ocupada por Pier Carlo Padoan, un nombre al que ya habían apuntado los medios en sus apuestas. Esta elección se muestra en sintonía con los deseos de Napolitano y Bruselas, que consideran necesario elegir una personalidad con recorrido internacional.

Padoan, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha abandonado este viernes antes de tiempo una cumbre del G20 en Sidney para preparar su regreso a Roma después de haber sido llamado para ocupar la cartera de Economía, según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

Como ministra de Exteriores, Renzi ha designado a Federica Mogherini, diputada y miembro de la ejecutiva del PD con experiencia en temas internacionales. En cuanto a la cartera de Justicia, el líder del PD ha elegido a Andrea Orlando, hasta ahora ministro de Medio Ambiente y miembro de su formación.

Como su 'número dos' el primer ministro designado ha elegido a Graziano Delrio, que formó parte del Gobierno de Letta como ministro de Asuntos Regionales y que anteriormente ocupó la alcaldía de Reggio Emilia de 2004 a 2013. Los medios italianos le han denominado el "brazo derecho" de Renzi, por lo que ocupará un lugar destacado en el nuevo Ejecutivo.

Por su parte, Roberta Pinoti será la nueva ministra de Defensa. Miembro del Partido Democrático, la genovesa cuenta con amplia experiencia en esta cartera, al haber ocupado con anterioridad la presidencia de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y la secretaría de Estado de Defensa.

RENZI, SATISFECHO

Renzi ha mantenido una reunión de casi tres horas con Napolitano, por lo que los medios temían que las negociaciones entre ambos fuesen tensas. El líder del PD ha anunciado mediante la red social Twitter el fin de la reunión y su inminente comparecencia ante los medios con dos polémicas palabras. "Llego, llego", ha afirmado.

Durante la presentación de los nombres definitivos de su equipo, Renzi se ha mostrado satisfecho y se ha comprometido a que su Gobierno llegará intacto hasta las próximas elecciones, previstas para 2018. "Nuestra mayor fortaleza es la concreción", ha asegurado.

"En este asunto muchos de nosotros nos jugamos algo más importante que la carrera, nos jugamos la cara. Arriesgamos todo, pero lo hacemos con determinación y amor por nuestro país", ha recalcado Renzi al ser preguntado por si dimitirá en el caso de que la situación del país empeore.

Por su parte, Napolitano ha asegurado que no ha habido "ningún forcejeo" durante su encuentro con el futuro primer ministro. "El Gobierno que se os ha presentado tiene un amplio carácter de novedad", ha valorado el presidente, que eligió a Renzi para que liderase el Gobierno italiano después de la dimisión de Enrico Letta.

Napolitano ha vaticinado que el nuevo Ejecutivo realizará de forma rápida reformas institucionales y económicas, además de aprovechar su discurso para felicitar a Letta, al que también designó y del que ha asegurado que "continuará dando su contribución a Italia y Europa".