Italia.- Un tribunal italiano anula el concurso para la compra de la 'low cost' Volare, asignada a Alitalia

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 18:40

Alitalia pierde las rutas a Cerdeña por no presentar a tiempo la solicitud

ROMA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal italiano anuló hoy el concurso para la adquisición de la compañía de bajo coste Volare, asignada inicialmente a Alitalia. De esta forma, el tribunal administrativo regional de Lazio acepta el recurso interpuesto por Air One, aerolínea regional 'partner' de la alemana Lufthansa.

El diario italiano 'La Repubblica' informa de que la oferta presentada por Alitalia ya no es válida, por lo que la aerolínea de bandera tendrá ahora la opción de recurrir al Consejo de Estado, siempre que la solicitud sea entregada dentro del plazo límite. No obstante, el periódico destaca que aunque Alitalia sea "definitivamente" excluida del concurso, todavía "no está claro" si Volare será asignada a la mejor oferta --en este caso la de Air One, seguida de la de Meridiana-Eurofly-- o si será necesario un nuevo concurso.

La aerolínea Air One rechazaba la legitimidad de la inclusión de Alitalia en el proceso de compra de Volare, porque consideraba que la compañía aérea no reunía las condiciones impuestas por la Unión Europea para la concesión del 'préstamo puente' y además por estar recibiendo ayudas públicas. En este sentido, a finales de enero el Tribunal de Roma había aceptado de forma parcial el recurso de Air One contra la compañía de bandera italiana, que había quedado en primer en lugar en la puja, con una oferta de 38 millones de euros.

No obstante, el órgano regulador italiano aceptó nuevamente el proceso de compra de la compañía de bandera pero con la condición de que cediera una serie de 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- a compañías que no dependieran de Alitalia ni formaran parte de la alianza Sky Team.

Por otra parte, el tribunal regional confirmó la exclusión de Alitalia de los vuelos Roma-Cagliari (Cerdeña) y Milán-Cagliari y viceversa. La compañía aérea había presentado con retraso al Ente Nacional para la Aviación Civil la solicitud para operar dichas rutas.