Los izquierdistas del Gobierno eslovaco podrían perder su mayoría

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 18:38


BRATISLAVA, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El principal partido de izquierdas del gobierno eslovaco que sigue en campaña para ganar las elecciones de marzo con un gran margen con respecto a su inmediato competidor puede perder su mayoría absoluta, según muestra una encuesta de opinión publicada este lunes.

Smer, el partido del primer ministro Robert Fico, obtuvo un apoyo del 38,4 por ciento en el último sondeo, un porcentaje inferior al que obtuvo hace un mes y menor que el 44,4 por ciento con el que consiguió la clara mayoría en las elecciones de 2012.

La encuesta publicada este lunes ha revelado que Fico puede ganar 67 escaños de los 150 que componen el Parlamento. Una posible coalición con el partido nacionalista SNS, que ha mejorado su posición en las encuestas, le daría 83 miembros en el Parlamento.

El partido de centro Siet, que quiere consolidarse como la principal fuerza en la oposición, ha obtenido un 10,4 por ciento en el sondeo, un dato 3 puntos por debajo del porcentaje que obtuvo en enero.

Fico ha puesto el foco de atención de su campaña electoral en la inmigración, mientras que la oposición se ha centrado en la lucha contra la corrupción y en impulsar reformas favorables para las empresas.

El dos veces elegido primer ministro mantiene su popularidad gracias principalmente al paquete de prestaciones sociales que puso en marcha el pasado año, que incluye la mejora de la asistencia a la maternidad y la rebaja de los impuestos en algunos alimentos.

Sin embargo, el primer ministro también ha tenido que hacer frente en las últimas semanas a las protestas públicas de profesores y enfermeros que reclaman salarios más altos.

En el caso de que Siet, otro partido de centro y las fuerzas étnicas húngaras obtengan buen resultado en las elecciones, Smer podría liderar una gran coalición, o formar una coalición con Siet. En el caso contrario, los partidos de la oposición podrían aunar sus fuerzas para expulsar a Smer del poder.

Contenido patrocinado