Jamenei asegura que Irán "no cederá en sus derechos" a pesar de las "amenazas" de las potencias "arrogantes"

Actualizado 04/05/2008 15:19:25 CET
ep

TEHERÁN, 4 May. (Reuters/EP) -

El líder supremo de la Revolución Islámica, el gran ayatolá Alí Jamenei, insistió hoy en que su país no cederá en sus "derechos" a pesar de la presión ejercida por las potencias occidentales, sin referirse explícitamente al polémico programa nuclear de Teherán, que ha recibido esta semana el anuncio de nuevos incentivos para impulsar las negociaciones en este sentido con los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania, que desean el fin de este proceso.

Jamenei aseguró que su país "continuará su camino mediante el poder", y que los iraníes "no permitirán a los arrogantes que se entrometan en el derecho de esta nación", según un discurso pronunciado en la localidad de FARS. "Amenazar a la nación iraní no conseguirá que se retracte", declaró Jamenei, que anticipó que "ninguna amenaza desviará a la nación de su camino".

Irán advirtió ayer a Reino Unido de que no cruce ninguna "línea roja" --expresión anglosajona que significa sobrepasar los límites permitidos-- con los incentivos que prepara para que ese país ponga fin a sus diferencias con las potencias occidentales por el programa nuclear de Teherán, dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki.

Representantes de Reino Unido, Francia, EEUU, China y Rusia --miembros del Consejo de Seguridad-- más Alemania, se reunieron el viernes en Londres y anunciaron que ofrecerían nuevos incentivos a Irán a cambio de que abandone sus planes nucleares, que se teme que puedan dirigirse a la fabricación de armas atómicas.

Irán rechazó la última oferta que se le hizo en 2006 y sus funcionarios consideraron una "línea roja" las demandas de otros países de que suspendiera su programa de enriquecimiento de uranio, ya que consideran que la República Islámica tiene derecho a desarrollar una actividad nuclear que, asegura, tiene fines civiles.