Jamenei dice que las protestas en Irán no han estado protagonizadas por "el pueblo"

Publicado 19/11/2019 20:14:40CET
Alí Jamenei, líder supremo de Irán
Alí Jamenei, líder supremo de Irán - -/Iranian Supreme Leader/dpa - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha resaltado este martes que las recientes protestas por el aumento del precio de los combustibles no han estado protagonizadas por "el pueblo".

"Los amigos y enemigos deberían saber que hemos rechazado al enemigo en el plano militar, político y de seguridad", ha dicho, antes de resaltar que las protestas "han sido un trabajo de seguridad, no por parte del pueblo".

"Hemos rechazado al enemigo en varias esferas y con el apoyo divino en la guerra económica, rechazaremos firmemente también al enemigo", ha sostenido, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha cifrado este mismo martes en 106 el número de manifestantes muertos durante las protestas y ha apuntado a "un patrón desgarrador de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad iraníes".

Los medios locales han dado este mismo martes un balance de nueve fallecidos, entre ellos cuatro manifestantes, tres miembros de la Guardia Revolucionaria y dos policías. Previamente se había informado de dos agentes y un manifestante, según la agencia de noticias DPA.

Por su parte, el portavoz del poder judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, ha asegurado que "la calma se ha restablecido en todo el país", tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Las manifestaciones comenzaron el viernes tras el anuncio de un aumento de al menos el 50 por ciento de los precios del combustible. Hasta la fecha, las autoridades han detenido a mil personas por desórdenes públicos.

Teherán impuso este fin de semana un bloqueo de Internet que todavía se mantiene. Asimismo, Jamenei acusó el domingo a potencias extranjeras de haber impulsado las protestas y denunció que los manifestantes son "mafiosos".

Además, la Guardia Revolucionaria alertó el lunes de que emprendería una acción "decisiva" si continúan las movilizaciones, según informó la prensa estatal. La Guardia Revolucionaria y la milicia aliada Basij acabaron con la vida de 22 personas cuando reprimieron la ola de protestas de finales de 2017.

Durante la jornada, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha advertido a las autoridades de Irán de que el uso excesivo de la fuerza a la hora de reprimir las protestas podría agravar aún más la situación, al tiempo que también ha apelado a que las manifestaciones sean pacíficas.

La frustración ha ido en aumento en Irán por la continua devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz y otros alimentos desde que Estados Unidos decidió reactivar las sanciones contra el régimen de los ayatolás tras abandonar el pacto nuclear en 2018.

Contador

Para leer más