Jamenei dice que Ucrania "es víctima de la política de EEUU de generar crisis" y pide el fin de la guerra

Archivo - El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei
Archivo - El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei - -/Iranian Supreme Leader's Offic / DPA - Archivo
Actualizado: martes, 1 marzo 2022 9:22

En directo | Crisis en Ucrania

El líder supremo de Irán dice que "EEUU ha llevado a Ucrania a este punto" y pide "sacar lecciones" de lo sucedido

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha responsabilizado este martes a Estados Unidos por la crisis en Ucrania y ha argumentado que el país "es víctima de la política estadounidense de generación de crisis", al tiempo que ha pedido el fin de la guerra desencadenada por la invasión militar rusa.

"Estados Unidos ha llevado a Ucrania a este punto. Estados Unidos ha interferido en los asuntos internos del país, lanzando manifestaciones contra gobiernos, creando un ambiente 'de terciopelo', preparando un golpe de Estado, hubo presencia de senadores estadounidenses con grupos opositores", ha resaltado Jamenei.

Así, ha criticado el papel de estados Unidos en países como Siria y Afganistán y ha incidido en que "las causas de la crisis en Ucrania son las políticas de Estados Unidos y Occidente". "Esto es algo que debe ser conocido y sopesado y, si tuviéramos que actuar, actuaríamos", ha apuntado.

Jamenei ha hecho hincapié en que "hay dos lecciones en el caso de Ucrania", la primera de las cuales es que "el apoyo de las potencias occidentales a los países y gobiernos que controlan es un espejismo". "Que todos los gobiernos lo sepan. Hoy es Ucrania, ayer fue Afganistán", ha explicado.

"La segunda lección es que los pueblos son los más importantes de los gobiernos", ha puntualizado. "Cuando Estados Unidos invadió el Irak de Saddam Hussein, la gente no se defendió. Se retiró y Estados Unidos dominó. En Irak, cuando Estado Islámico atacó, la gente se movilizó en las calles y fue capaz de repeler a Estado Islámico, que era una gran amenaza", ha añadido.

Por otra parte, ha expresado su rechazo a la guerra en Ucrania. "Por supuesto, nos oponemos a la guerra y la destrucción en el mundo. Esta es nuestra postura constante", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que Teherán "no aprueba la destrucción de infraestructura en ningún lugar del mundo".

En este sentido, Jamenei ha argumentado que Irán es en esto "diferente" a los países occidentales. "Si lanzan una bomba contra una boda en Afganistán y la convierten en un funeral, lo consideran lucha contra el terrorismo", ha criticado, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Leer más acerca de: