Jamenei vuelve a culpar a las "potencias extranjeras" y a la oposición en la diáspora de fomentar las protestas

El ayatolá Alí Jamenei
El ayatolá Alí Jamenei - Europa Press/Contacto/Iranian Supreme Leader'S Off
Publicado: domingo, 4 junio 2023 12:22

TEHERÁN, 4 Jun. (DPA/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha vuelto a señalar este domingo a las "potencias extranjeras" y a la diáspora iraní por fomentar las protestas en todo el país que estallaron en el otoño del año pasado.

Jamenei acusó directamente de "traición" a una diáspora que, señaló, "ha dado la espalda al país con su apoyo a estos disturbios", según describió las manifestaciones por la muerte en septiembre bajo custodia de la joven kurda iraní Mahsa Amini por llevar presuntamente mal puesto el velo islámico.

"Las personas que se han ido de aquí se han convertido en mercenarios y agentes de las políticas de los enemigos de Irán", ha hecho saber ante una audiencia de miles de personas en el 34 aniversario de la muerte del ayatolá Ruholá Jomeini, líder de la revolución de 1979, en su mausoleo en el sur de Teherán.

El líder supremo iraní también tuvo palabras para los "expertos occidentales", a los que acusó de haber orquestado las protestas con el respaldo de una "amplia ayuda financiera, mediática y armamentista" de los cuerpos de seguridad de Occidente.

"Quienes pensaron que la República Islámica estaba acabada y que podían reclutar a la nación iraní no son más que unos ignorantes que se han equivocado de nuevo, porque el país es ahora más fuerte y ellos, más débiles", ha remachado.

Leer más acerca de: