Japón abre la puerta a la cooperación con Corea del Norte si detiene sus lanzamientos de misiles

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:29


SAN PETERSBURGO (RUSIA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, aseguró hoy que la puerta a la cooperación con Corea del Norte no está cerrada si el régimen comunista detiene sus lanzamientos de prueba de misiles y regresa a las conversaciones multilaterales.

Koizumi agregó que el G8 y el Consejo de Seguridad de la ONU han enviado "un mensaje claro a Corea del Norte" de que debe parar sus tests balísticos. "El Norte debe respetar este mensaje", apostilló en San Petersburgo, donde hoy termina la cumbre de los siete países más industrializados del mundo, más Rusia.

Al mismo tiempo, afirmó que la cooperación con Pyongyang aún es posible si cumple y vuelve a las conversaciones multilaterales que tienen como principal objetivo persuadir a Corea del Norte para que suspenda su desarrollo de armas atómicas. "La puerta no está cerrada. Corea del Norte debe regresar a las conversaciones lo más pronto posible", advirtió.

Los líderes del G8 emitieron hoy una declaración en la que instan a Corea del Norte a suspender sus pruebas de misiles y a abandonar su programa de armas nucleares. La noche del pasado sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución en la que se solicitaba lo mismo.

La prensa japonesa informaba hoy de que Tokio está definiendo las sanciones económicas que impondrá a Corea del Norte después de su rechazo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre estas medidas se incluye la prohibición de enviar remesas de dinero en efectivo al país y la transferencia de material o tecnología para misiles, así como la congelación de los activos de Corea del Norte.