Publicado 10/02/2015 07:50CET

Japón aprueba financiar operaciones no militares llevadas a cabo por ejércitos extranjeros

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha aprobado este martes una modificación en su política exterior que permitirá la financiación de operaciones no militares llevadas a cabo por los ejércitos de otros países como parte de sus intentos por jugar un papel de mayor importancia en la seguridad global.

La carta sobre asistencia al desarrollo ha sido revisada por primera vez en los últimos doce años en respuesta a los llamamientos a favor de que el Gobierno use sus programas de ayuda para mejorar la seguridad y el crecimiento económico del país.

Así, el nuevo documento sostiene que la ayuda ha de ser entregada de forma que contribuya a garantizar la paz y la seguridad de Japón, así como a mantener el orden internacional, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.

Sin embargo, la carta mantiene la norma básica de que cualquier uso de la ayuda japonesa con propósitos militares debe ser evitado, si bien el Gobierno considerará a partir de ahora cada caso de forma individual en casos como los de operaciones de rescate ante desastres.

El primer ministro, Shinzo Abe, ha abogado en reiteradas ocasiones por modificar la Constitución para permitir que las tropas japonesas puedan ayudar a los países aliados, lo que allanaría el camino para su primera participación en combate desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Para leer más