Japón califica de "inaceptable" la propuesta de China

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 15:38


TOKIO, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Seiji Maehara, ha calificado de "inaceptable" la propuesta china de mantener nuevas conversaciones a seis en Corea del Norte, según informó el periódico 'Wall Street Journal'.

"Es inaceptable para nosotros mantener conversaciones a Seis sólo porque Corea del Norte se ha vuelto loco", declaró Maehara en una entrevista al rotativo norteamericano. "Primero debemos ver un esfuerzo sincero de Corea del Norte sobre su programa de enriquecimiento de uranio y el último incidente", añadió.

El Gobierno chino propuso el domingo que los seis países implicados en las conversaciones de desarme nuclear de Corea del Norte se reúnan de emergencia a principios de diciembre.

"Aunque las consultas que proponemos no impliquen la reanudación de las negociaciones a seis bandas, sí creemos crear las condiciones que la hagan posible", declaró Wu. "Los miembros de las conversaciones a seis bandas están profundamente preocupados por la situación en la península de Corea", añadió.

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, respondió que la posible reanudación de las conversaciones "no es oportuna" en estos momentos.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano declaró sobre la cuestión que "debería estudiarse con mucho cuidado", ya que, en estos momentos, la prioridad es crear la atmósfera adecuada para la reapertura de esas negociaciones.

Tras el bombardeo sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong por parte de las autoridades norcoreanas, se han sucedido una escalada de tensiones en la región con continúas llamadas a la calma de diferentes países.

Las autoridades de Corea del Norte han emplazado misiles tierra-tierra en varias rampas de lanzamiento del Mar Amarillo coincidiendo con el inicio de las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, según informó el domingo la agencia de noticias Yonhap.

Estas maniobras han sido duramente criticadas por China y calificadas de "amenaza de guerra" por Corea del Norte, que ha amenazado con llevar a cabo un "golpe militar brutal" en caso de "provocación" y de que se violen sus aguas jurisdiccionales.