Japón.- China y Corea del Sur protestan por la visita de Koizumi al santuario militar de Yasukuni

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 11:16

TOKIO, 15 Ago. (EP/AP) -

Tal y Como había anunciado, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, visitó hoy de nuevo el polémico santuario militar de Yasukuni, despertando las inmediatas protestas en China y Corea del Sur, ante las cuáles comentó que no deberían enturbiar las relaciones diplomáticas.

En Beijing, el ministro chino de Asuntos exteriores, Li Zhaoxing, criticó a Koizumi por visitar "obstinadamente" el mausoleo. Además, calificó la acción como "un obstáculo para la Justicia internacional que pisotea la conciencia humana".

Desde su llegada al poder en 2001, se trata de la quinta visita de Koizumi a Yasukuni, considerado un símbolo del militarismo durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es la primera vez que su presencia coincide con el aniversario de la rendición de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, el 15 de agosto de 1945.

El mausoleo honra a alrededor de 2,5 millones de japoneses caídos durante la conflagración, incluyendo criminales de guerra ejecutados. En una acción inusual, Li leyó hoy en persona una protesta ante el embajador japonés, Yuji Miyamoto, en la sede del Ministerio. "China es la mayor víctima de la agresión bélica de Japón", aseguró.

"En nombre del Gobierno de China y de su gente, expreso una indignación contundente y severamente condeno" la visita, agregó el jefe de la Diplomacia china.

En Japón, el grupo Asociación Privada Guerra y Paz lanzó un comunicado solicitando a Koizumi que "considere las pérdidas, la tristeza y la rabia de aquellos cuyas heridas de guerra aún no han sanado".

Mientras, en Seúl, el presidente Roh Moo-hyun afirmó en un discurso que Japón "debería probar que no tiene intención de repetir" su pasado bélico.

Unos 30 manifestantes se congregaron para protestar pacíficamente frente a la Embajada de Japón en Beijing portando pancartas y fotos de víctimas de la guerra. Al cabo de veinte minutos el grupo se dispersó, en contraste con los fuertes incidentes registrados en abril de 2005, cuando las ventanas del Consulado fueron destrozadas.

En Hong Kong, unas 50 personas protestaron hoy frente al Consulado de Japón, donde quemaron banderas de este país. Además, exhibieron pancartas con frases como "Abajo el imperialismo japonés" y "Avergüénzate, Koizumi", y entregaron cartas pidiendo que Tokio se disculpe por las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial.

En Filipinas, nación que también estuvo ocupada por Japón, un alto oficial consideró, bajo el anonimato, que las visitas eran un "asunto interno" del Gobierno de Tokio.

Las visitas de Koizumi a Yasukuni son vistas en particular por Beijing y Seúl como una provocación y una condonación a los abusos cometidos durante la ocupación nipona en el este de Asia durante las décadas 30 y 40 del siglo pasado.